municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Melocotón

Detalle de la pulpa y el hueso de un melocotón [Melocotón]
Detalle de la pulpa y el hueso de un melocotón
 
Mermelada de melocotón [Melocotón]
Mermelada de melocotón

La época de madurez en los melocotones comprende desde el mes de mayo a septiembre, la estación de verano. A través del color se puede conocer si está en condiciones óptimas de consumo: alcanza su grado de madurez cuando el último resquicio de verdor se torna amarillo. También es identificable esta circunstancia cuando su olor es suave, aromático y afrutado. Una vez en el mercado se muestran enteros, sin impurezas en la piel o alteraciones.

Cuando los tenemos ya en casa, se deben conservar en la nevera separados de otras frutas. Si no han alcanzado su grado de madurez es preferible mantenerlos a temperatura ambiente hasta que concluyan su proceso alcanzando las características comentadas.

En la Región de Murcia, durante buena parte del siglo XX ha existido una prolífica industria de conservas en municipios como Molina de Segura o Alguazas, que permitía consumir el melocotón durante cualquier época del año.

En Cieza existe una iniciativa para registrar la marca Melocotón de Cieza como producto con Denominación de Origen, además cuentan anualmente con la Feria del Melocotón en la que destacan las degustaciones gratuitas de melocotones frescos o recetas elaboradas como pasteles, sorbetes, dulces, frutos y zumos.

Consumo y recetas

La alta producción que presenta el municipio de Cieza le confiere un papel principal en las elaboraciones de melocotón en la Región de Murcia.

La piel del melocotón contiene la mayor parte de sus vitaminas, por lo que si se toma como fruta de mesa es preferible hacerlo con piel, simplemente lavándolo con agua.

Se utiliza principalmente en la cocina para la elaboración de postres y mermeladas, aunque acompaña también como guarnición a platos salados y añadido en ensaladas. Entre estas recetas destacan los melocotones con bonito, ensalada con gambas Tatoi o las codornices del Gurugú.

Son característicos los postres a base de melocotones con vino, helados, sorbetes, la mermelada de melocotón y limón, en almíbar o en la tarta de melocotón.

El zumo de melocotón es una de las bebidas más características de la Región de Murcia en desayunos y comidas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)