Las judías verdes o Phaseolus vulgaris son verduras pertenecientes la familia de las Fabáceas, técnicamente legumbres. Sus frutos o vainas son consumidos hervidos, salteados o a la plancha en casi todos los rincones del planeta.

Historia

El origen de esta planta es incierto, existen dos teorías muy extendidas que intentan llevarla a América Central o Asia. Los Españoles, en sus viajes al Nuevo Mundo durante el siglo XVI trajeron judías verdes, aunque no sería hasta el XIX cuando su consumo se extendería en el resto de países de Europa Occidental.

Características

Se trata de una planta anual, presenta frutos alargados, de unos 15 centímetros, que se aprovechan en cocina antes de su maduración y con posterioridad al secado de las semillas. Se pueden encontrar diferentes variedades clasificadas según factores como la fortaleza de la planta para desarrollarse en altura o la diversidad de colores de sus vainas, si bien es cierto que la mayor parte de ellas poseen tonos verdosos.

Nutrición y gastronomía

En su composición destaca un alto contenido en agua, ideal para las dietas reguladoras de peso, vitaminas, minerales o fibra, así como sus bajos niveles de lípidos, calorías y ninguna grasa. Estas sustancias ayudan al organismo en diferentes procesos que benefician la salud debido a su acción reguladora y antioxidante, previniendo dolencias tan importantes como las cardiacas y enfermedades degenerativas.

Las judías verdes se emplean principalmente en platos con una base de verduras, solas con aceite y patatas cocidas, en salsas y guisos tradicionales.

Producción

En la Región de Murcia se encuentra extendido su cultivo por diferente áreas como la Huerta de Murcia o el Campo de Cartagena, consiguiendo producciones que superan los 750 millones de toneladas anuales, aunque muy lejos de los 2.500 de principios del siglo XXI.