municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pepino

Pepino en ensalada

Pepino en ensalada

Ensalada de verano con pepino [Pepino]
Ensalada de verano con pepino

En el mercado

Gracias a los cultivos de invernadero que abundan en la Región de Murcia y Almería, en la actualidad se pueden encontrar pepinos en el mercado durante todo el año, aunque se trata de una hortaliza de verano.

A la hora de adquirirlos en el mercado es importante elegir los ejemplares de piel verde oscura, firmes y desarrollados plenamente, vigilando que el diámetro no supere los 5 centímetros habituales. Los que poseen grandes dimensiones suelen caracterizarse con ciertos toques de amargor en su sabor, textura blanda y semillas duras. Debemos rechazar las piezas que muestren extremos secos y tonos apagados o amarillentos pues son indicadores de defectos en el desarrollo de la hortaliza.

Para realizar una sencilla comprobación de calidad se suele presionar el extremo del pepino que ha permanecido unido al tallo, si está blando significa que ha pasado largo tiempo desde su recolección.

En casa, se conservan enteros en la nevera durante prácticamente una semana, no obstante para guardarlos tras haber sido troceados es necesario envolverlos en plástico transparente ya que absorben ciertos olores con suma facilidad. Estas hortalizas no son aptas para guardar en el congelador.

Existen variedades (conocidos como pepinillos) con las que se elaboran encurtidos en vinagreta, permitiendo un mayor tiempo de conservación.

En la mesa

En la Región de Murcia el pepino se consume generalmente en fresco, solo o como ingrediente de refrescantes ensaladas. Es aconsejable no aderezarlo con sal ni vinagre ya que la unión con estos dos condimentos puede convertirlo en un alimento indigesto. A su vez, es preferible consumir ejemplares que no hayan madurado completamente, que mantengan su textura firme, e ingerirlos con algo de piel pues en ella se encuentra su contenido de fibra y vitaminas.

Algunos acompañamientos para consumir el pepino crudo son el limón o yogur.

También en la temporada veraniega se utiliza el pepino para elaborar gazpachos andaluces y salmorejos, tradicionales del sur de España.

En cuanto a recetas con mayor elaboración podemos citar el pepino gratinado con salsa de bechamel y relleno de carne o marisco.

Los ejemplares encurtidos son muy apreciados como aperitivos e ingredientes de numerosas ensaladas, aunque pierden sus propiedades diuréticas por el alto contenido en sodio que se le añade para poder alargar la conservación.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)