Detalle de una tajada de calabaza totanera  [Calabaza, Calabacín y Calabaza Totanera ]
Detalle de una tajada de calabaza totanera

La Calabaza Totanera es una variedad perteneciente a la familia de las Cucurbitaceae cultivada tradicionalmente en el municipio murciano del mismo nombre. Se trata de una planta anual, rastrera, cuyo fruto presenta texturas en la corteza especialmente berrugosas (es también conocida con este nombre), que alcanza los 25-40 cm de diámetro, mientras que su peso medio es de unos 5 kg.

Para que su cultivo sea óptimo necesita de gran cantidad de luz diaria, una temperatura que ronde los 20-25ºC y suelos poco exigentes, aunque para que se mantenga en buenas condiciones es conveniente que sea removido, evitando la aparición de malas hierbas. Por norma general esta calabaza necesita una gran cantidad de agua para su desarrollo vegetativo.

Entre sus componentes destacan las vitaminas C y A, lo que la convierte en un magnífico antioxidante para el organismo. Su alto contenido en fibra también hacen de este alimento un suave laxante que beneficia al aparato digestivo. Minerales como el potasio y su elevado nivel de agua provocan que su consumo resulte apropiado para personas con problemas de retención de líquidos, así como trastornos renales, cardiovasculares o que padezcan hipertensión arterial.