Almendras fritas
Almendras fritas
M.D. Baró
Almendras fritas escurriendo el aceite
Almendras fritas escurriendo el aceite
M.D. Baró

Presentación del plato:

Hoy vamos a elaborar un acompañante de tapa o una tapa, depende del hambre con la que las cojamos, de la cantidad que comamos o del momento del día en que se consuman.

Desde siempre una vez recogida la almendra se parte y se cuecen para pelarlas y se dejan secar. De esta manera eran utilizadas para los distintos dulces e incluso recetas, también se tostaban en el horno.

Actualmente la almendra frita es un aperitivo muy solicitado y casi siempre acompaña a una cerveza.

Así que os facilitamos la receta para que las podais realizar en casa, pues recien hechas es como mas sabrosas están.

Ingredientes:

- 250 g de almendra cruda Marcona

- Aceite de girasol

- Sal.

Elaboración:

En unos sencillos pasos tendremos a punto estas riquísimas almendras que para que salgan especiales deben ser de la variedad marcona y muy importante es que no se quemen.

Primer paso: freímos las almendras

En primer lugar ponemos una sartén al fuego y echamos un buen chorro de aceite. Lo ideal es que sea de girasol o de oliva suave, si por el contrario las hacemos con un aceite fuerte, la almendra absorberá todo este sabor y quedará totalmente disfrazado este rico fruto seco.

Una vez tenemos el aceite con un grado de calor suave (el aceite muy caliente las dejaría un poco crudas en su interior), echamos las almendras moviendolas continuamente, sin despistarnos para evitar que se quemen.

Una vez estén doradas las sacamos colocándolas en un plato con papel de cocina para que absorba todo el aceite sobrante.

Segundo paso: sazonamos

Antes de que se enfríen y pierdan todo su aceite procedemos a sazonarlas, es la mejor manera de que la sal quede "pegada" a la almendra.

Tercer paso: guardamos

Ya las tenemos en su punto de sal y bien escurridas de aceite. Las conservaremos muy bien en un bote hermético aisladas del aire que las echaría a perder.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Las almendras fritas en Murcia se consumen mucho y durante todo el año. Las tomamos solas acompañando una cerveza o un vino, con algún embutido¿

Pero el mejor matrimonio lo forman las almendras fritas y los salazones: la hueva y la mojama. Es más, esto no sabe igual si no acompañamos el bocado con una crujiente almendra.