municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Recetas de la Región de Murcia

Gazpacho jumillano

Ingredientes

Ingredientes

Limpiar los caracoles

Limpiar los caracoles

Mover

Mover

Cocción

Cocción

Vídeos
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

Gazpacho con caracoles


Duración:0h7m45s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

Gazpacho jumillano


Duración:0h1m55s

Gazpacho Jumillano [Jumilla_Fuente del Pino]
Gazpacho Jumillano

    El municipio murciano de Jumilla cuenta con un plato de enorme tradición y muy personalizado: el gazpacho jumillano.

    Ello es así porque de entre todo el amplio panorama de ingredientes que admite este plato, el gazpacho jumillano se compone de carne de caza (conejo, liebre o perdiz) y caracoles serranos, a los que se añade el tomillo y el romero como aromatizantes.

    Por otro lado, su base es la "torta de gazpacho", una torta hecha con harina de trigo y agua sin levadura de sabor neutro, que encaja perfectamente con la carne y los caracoles, resultando un plato equilibrado, fuerte y delicioso.

Ingredientes para 4 comensales

Tortas de harina de trigo desmenuzadas
2 kg. de Carne de cazacuchara
1 cebolla
2 docenas de caracoles serranos
2 tomates naturales
1 pimiento
Aceite
Agua y sal

Modo de Elaboración

Paso 1: Lavar los caracoles

- El proceso de preparación de este plato empieza por introducir los caracoles serranos con abundante agua y sal con el fin de lavarlos y limpiarlos para que saquen la molla (carne), al menos un par de días antes.

Paso 2: Guisar las carnes

- Una vez hecho esto, se debe sofreír la carne de caza, bien liebre, conejo o perdiz, acompañada de unas rodajas de cebolla.

- Una vez que tenemos el sofrito, el siguiente paso consiste en echar la carne a una olla con agua, junto a los caracoles, acompañado todo de unas rodajas de pimiento y tomate rallado, dejándolo hervir durante una hora.

Paso 3: Añadir la torta troceada

- Pasado ese tiempo se le añade, dentro de la olla, la torta de harina troceada en pedacitos pequeños y se deja cocer entre 15 y 20 minutos.

Paso 4: Servir sobre la torta entera

- Todo ello se sirve sobre otra torta entera de mayor tamaño a modo de plato.

Presentación en mesa y acompañamiento

    A la hora de presentar en la mesa el gazpacho jumillano, cuando se trata de comidas individuales, éste se sirve en el centro de una torta de harina, la cual se encuentra  a su vez sobre un plato.

    En el caso de comidas para varias personas, el gazpacho se sirve sobre tortas más grandes, pero sin plato, y en su borde se colocan un poco de tomillo y romero. La torta que sirve de base al gazpacho se suele comer posteriormente enrollada con miel o anchoas.

    El gazpacho jumillano debe ir acompañado de un recio vino de la tierra , D.O. Jumilla o Yecla, con olivas y guindillas.

Variantes gastronómicas

    El gazpacho jumillano con carne de caza, generalmente conejo, y caracoles serranos presenta una variedad igualmente exquisita. Se trata del gazpacho jumillano con perdiz y liebre, variante ésta en la que no se utilizan los caracoles serranos.

    Otras variantes del gazpacho manchego se localizan en todas los municipios del Altiplano y de la Vega Alta de la Región. En estas zonas se suele emplear carne de pollo y conejo en sustitución de la de caza, obteniendo un plato más económico y menos intenso, pero tan apreciado como el jumillano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)