municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Recetas de la Región de Murcia

Ensalada de Alubias y Mojo

Ingredientes de la Ensalada de Alubias y Mojo

Ingredientes de la Ensalada de Alubias y Mojo

Cociendo los Ingredientes de la Ensalada de Alubias y Mojo

Cociendo los Ingredientes de la Ensalada de Alubias y Mojo

Ensalada de Alubias y Mojo [El Sabinar]
Ensalada de Alubias y Mojo

Ingredientes

1/4 de kg de alubias blancascuchara
2 pimientos secos
1 cebolla
2 patatas medianas
Aceite de oliva
Agua
Sal

    La ensalada de Alubias y Mojo es un guiso típico tradicional, basado en elementos básicos y sencillos que nos sugieren la longevidad de la receta.

Preparación

    Se cuecen las alubias junto a los pimientos secos. A la mitad de la cocción de las alubias se añaden las patatas cortadas, la cebolla, pelada y partida y un generoso chorro de aceite de oliva.

    La cocción es lenta para evitar que las alubias se rompan, se prolonga hasta que el caldo haya espesado, señal de que el guiso está listo. Es importante que la cantidad de agua que se añada a las alubias sea la justa, para evitar añadir agua fría durante la cocción.

    Es un plato típico de Moratalla del que se consigue también un mojo tradicional, el Mojo de Ensalada de Alubias. Este mojo se prepara con la misma ensalada, ya fría, machacándola en un mortero, sacando a los pimientos la carne para incorporarla al mojo. Para los moratalleros se trata de un plato de "cucharada y paso atrás", de ahí que se presente en una fuente común, para que cada cual moje con un trocito de pan.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)