municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Ingredientes

Ingredientes

Voltear pieza a pieza

Voltear pieza a pieza

Salpimentar

Salpimentar

Verduras a la plancha [Recetas_Verduras a la plancha]
Verduras a la plancha
 
Verduras a la plancha
Verduras a la plancha

    Las verduras a la plancha son un popular aperitivo en la Región de Murcia.

    La variedad de verduras que se presentan en este plato lo convierten en un auténtico arco iris de sabores. Además de su atractiva presentación hay que tener en cuenta la riqueza de nutrientes que posee.

    Las verduras a la plancha representan un fabuloso escaparate de la gastronomía tradicional de la huerta, pues une todos sus ingredientes en un solo plato.

    Sorprende lo jugosas que podemos hallar estas verduras por sí solas, sin el aderezo de ninguna salsa, ni carne. Desde luego a los amantes del vegetal los cautivará. Su fabulosa degustación sólo es equiparable a la sencillez de su preparación.

Ingredientes para cuatro comensales

1 Manojo de espárragos
1 Calabacín grande
1 Berenjena grande
3 Setas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo

Modo de elaboración

Paso 1: Limpiar y preparar las verduras

En primer lugar se lavan bien, una por una, cada pieza de los ingredientes a cocinar. Se secan y acto seguido se cortan.

    Las berenjenas y calabacines, sin pelar, se cortan en rodajas. Desecharemos los extremos.

    El pimiento verde y rojo se limpian  extrayendo las pepitas y se corta la carne en tiras de igual tamaño.

    El espárrago se deja tal cual, sólo le cortaremos el extremo del tallo a la altura en que se vuelve más leñoso y duro.

    Los níscalos se laminan, retirándole únicamente el inicio del tronco.

    Las alcachofas se pelan, despojándolas de las hojas exteriores más duras. Luego  se cortan longitudinalmente en finas láminas.

    Por último el tomate se corta en finas rodajas, para lo cual necesitaremos un cuchillo muy afilado, que impida que se rompa la pieza.

Paso 2: Cocinar en la plancha

  • Se colocan en la plancha cuidando que no se monten unos sobre otros. Se añade sal gorda, que se deja caer homogéneamente sobre las verduras. Ayudándonos de una espátula se voltea pieza a pieza para que se hagan por ambos lados.

  • La Temperatura de la plancha debe ser elevada, y el tiempo de cocción muy breve. Al cortar finas las porciones, el interior se hará rápido, dejando las verduras jugosas pero sin deshacerse

Paso 3: Retirar y servir

    Se realiza una base de lechuga cortada a juliana en un plato.

    Conforme se van haciendo las verduras (cada una tiene un tiempo de cocción) se colocan sobre  el plato.

    La presentación de las verduras se hará estéticamente agrupándolas en el plato según su forma y color. El plato al final tendrá un aspecto ordenado y    equilibrado.

Presentación en mesa y acompañamiento

    Se sirven en un plato o fuente sobre una base de lechuga. Se colocan ordenadamente para que la presentación sea lo más estética posible. Es imprescindible que este plato se sirva caliente. Deben comerse inmediatamente para que las verduras preserven la temperatura y no pierdan jugos y sabor.

    Para acompañar este aperitivo una botella de vino de la tierra. 

Variantes gastronómicas

    Aunque estos son los ingredientes mas frecuentes, se puede incluir cualquier verdura de la huerta en este combinado, según la temporada de cultivo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)