municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Guisos

Ingredientes

Ingredientes

Cocción en cazuela

Cocción en cazuela

Empedrado [Recetas_empedrado]
Empedrado

    El Empedrado es una receta tradicional de los pueblos de altura de la Región de Murcia. La fácil elaboración y su riqueza en nutrientes, sobre todo proteínas e hidratos de carbono, la convierten en una receta ideal para deportistas y estudiantes.

    El Empedrado se sigue elaborando en muchos hogares cotidianamente, sobre todo en invierno, pero en cambio esta receta no goza de la popularidad que tienen otras elaboradas con arroz.

    El Empedrado es un sabroso plato que contiene únicamente ingredientes vegetales.

Ingredientes para 4 comensales

250 g de alubias rojas
400 g de arroz
1 tomate grande maduro
1 cabeza de ajos entera
1 cebolla
Pimentón            cuchara
1 pimiento verde
6 granos de pimienta
1 patata
Laurel
Azafrán
Aceite y Sal

Modo de elaboración

Paso 1: Cocer las alubias

    Se cuecen las alubias, se escurren y lavan, y se echan en una cazuela de barro. Se añade además la cabeza de ajos, el azafrán y una hoja de laurel.

Paso 2: Elaborar el sofrito

    En una sartén con aceite se dora la patata cortada en taquitos o a tiras. Posteriormente se fríen los ajos tiernos, la cebolla y el pimiento verde, permaneciendo en el fuego hasta que estén fritos. Después se agrega también el tomate frito y el pimentón para completar el sofrito.

Paso 3: Cocido del arroz

    Una vez que el sofrito está hecho y cuando la olla con las alubias tiene el agua hirviendo se añade el arroz a la olla. Las proporciones de agua son el doble que las del arroz, al igual que en la paella. Se añade sal, pimienta y azafrán. El contenido de la sartén con el sofrito se vierte también en la olla.

    Se deja guisar todo unos 20 minutos aproximadamente. Se prueba el arroz y la patata y cuando estén guisados se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos.

    Se sirve en la misma olla de barro.

Presentación en mesa y acompañamiento

    Este es un plato rústico en su elaboración e igualmente en su presentación. Se lleva a la mesa directamente en la cazuela de barro en la que se ha cocinado. Por ello es necesario dejarlo reposar previamente, para que se asiente y el recipiente se enfríe un poco.

    La comida se deja acompañar gratamente con una ración de aceitunas partidas caseras y un vino de la tierra. El sabor fuerte del encurtido contrasta con este guiso sólido de sabor moderado. El vino ayuda a digerir la alubia y el arroz.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)