municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Guisos

Mezclar miga y tropezón

Mezclar miga y tropezón

Mover continuamente

Mover continuamente

Migas

Migas

Gachasmigas [Recetas_Gachasmigas]
Gachasmigas
 
Ingredientes [Recetas_Gachasmigas]
Ingredientes

    Las gachasmigas es un plato de sencilla elaboración. No obstante, requiere cierta fortaleza física ya que hay que remover continuamente la masa durante más de media hora para conseguir formar las migas.

    La receta de las gachasmigas es típica de la Región de Murcia y otras limítrofes a ella. En cada zona la elaboran a partir de ingredientes diversos.

    Las gachasmigas es uno de los platos más queridos y reivindicados de la gastronomía regional, ya que se elabora tradicionalmente en días de lluvia, un bien tan escaso como necesario en la Región.

    El nombre de las gachasmigas se divide en dos: gachas, que podría provenir  quizá de 'cacho' cuyo significado es pedazo y 'migas' que procede del latín 'mica', comida a base de pan. Las gachasmigas, elaboradas con harina de trigo, serían una variante de las tradicionales migas elaboradas a base de pan.

Ingredientes para cuatro comensales

- 1 taza de aceite de oliva
- 1 kg de harina de trigo duro
- 200 g de longaniza
- 100 g de panceta
- 200 g de salchicha
- 3 ñoras
- 2 cabezas de ajos
- Agua y sal

Modo de elaboración

Paso 1: Preparación de los ingredientes

    Se toman los ajos sin pelar y se les efectúa un corte a la mitad. Se lavan las ñoras. La salchicha, la longaniza y la panceta se corta en trozos  pequeños.

Paso 2: Sofreir los ingredientes

    Se pone una sartén con aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente sofreír los ajos y las ñoras.

    Se retiran y se reservan en un plato una vez que se hayan dorado por fuera, sin quemarse. En el mismo aceite se ponen las salchichas, longanizas y pancetas. Una vez hechas se sacan al igual que los ajos y las ñoras.

Paso 3: Hacer la masa

    En un cuenco o bien en la misma sartén en la que freímos todos los ingredientes se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviéndola para ir haciendo una masa.

    La masa en ningún momento debe quedar demasiado sólida o formar grumos.

    Tendremos la precaución de usar una sartén grande para que la masa no se desborde. Se remueve con la rasera de forma continua, dándole vueltas, moviéndola y picándola hasta conseguir que se formen las migas.

Paso 4: Añadir los tropezones

    Una vez que las migas han quedado sueltas y están doradas por fuera se le añaden el resto de ingredientes previamente fritos. Las salchichas, longanizas, pancetas y ajos, constituyen los tropezones. Se remueve todo bien, y se mantiene en el fuego hasta que todo esté caliente.

Presentación en mesa y acompañamiento

    Las migas se sirven en la mesa directamente de la sartén. En muchos hogares, los comensales cogen incluso su ración directamente de la sartén. Es un plato asociado a la idea de reunión, de celebración. Al igual que las matanzas, pero de carácter más humilde, la elaboración de migas en muchos pueblos era el pretexto para reunir a vecinos, amigos o familiares, que se turnaban en su agotadora elaboración. De ahí que se sirva en la sartén sin mayores protocolos.

    Una ración de gachasmigas con tropezones se hacen acompañar normalmente de frutas como uva, granada y brevas; de aceitunas encurtidas y, fundamentalmente de vino del campo.

Variantes gastronómicas

    Las gachasmigas por su gran versatilidad han servido en la gastronomía como comodín de múltiples ingredientes. Se han hecho acompañar de carnes, de pescados, de frutas, de verduras, de chocolate caliente. En la región de Murcia era típico hacer gachasmigas en los días de matanza como guarnición del hígado. En los sitios donde había abundancia de hortalizas se acompañan con pimientos secos, coles fritas, ajos tiernos, habas, coliflor o acelgas.

    En la Sierra en cambio, solía ser costumbre añadir patata en rodajas a los ingredientes. En las zonas más costeras las migas se combinaban a la perfección con sardinas saladas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)