municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Ingredientes

Ingredientes

Pelar y picar

Pelar y picar

Mezclar

Mezclar

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Guiso de bacalao con patatas
Plato terminado [Recetas_Atascaburras]
Plato terminado

    Este plato cuyos ingredientes básicos son la patata, el bacalao y los huevos es también conocido como atascaburras. Es una receta que se consume en la Región de Murcia proveniente de la cocina recia de los lugares fríos de la Mancha.

    Se trata de una receta vigorosa y fuerte, típica de la estación invernal y consumida los días de nieve. En ella se mezclan el pescado con los huevos y los frutos secos entre otros ingredientes.

    Es un plato tradicional de sierra, a la vez que muy nutritivo, no apto para estómagos débiles o delicados.

    Cuenta la leyenda que el atascaburras es un plato surgido de una gran nevada en la que dos pastores atrapados en ella no tenían nada que comer excepto patatas y raspas de bacalao. Cocieron las patatas y el bacalao, añadiendo aceite de oliva. La mezcla engordó y se dieron una buena comilona diciendo: 'esto harta hasta las burras', de ahí el nombre.

Ingredientes para 4 comensales

300 g de bacalao desalado
8 patatas medianas
4 huevos duroscuchara
3 dientes de ajo y sal
8/10 cucharadas de aceite de oliva
50 g de nueces

Modo de elaboración

    Paso 1: Cocer las patatas con la piel unos 30 minutos, al igual que el bacalao desalado durante otros 5. Tras ello hay que reservar una taza del caldo de bacalao

    Paso 2: A continuación se han de picar los ajos, pelar las patatas y desmigajar el bacalao. Los ajos se machacan en un mortero junto con las patatas.

    Paso 3: Una vez machacado todo,se añade el bacalao y el aceite, sin dejar de remover siempre en el mismo sentido hasta que consiga consistencia de puré. Si queda muy espeso utilizaremos el caldo de bacalao que hemos reservado.

Presentación en mesa y acompañamiento

    A la hora de llevar el plato a la mesa se recomienda adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite, todo ello acompañado de un buen vino tinto y pan.

    Al ser una comida tradicional de campo también se aconseja comer directamente del mortero.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)