municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Guisos

Alubias

Alubias

Se añade arroz

Se añade arroz
cav

Alubias en la olla

Alubias en la olla

Se añaden las morcillas

Se añaden las morcillas

Olla de cerdo
Olla de cerdo
 
Ingredientes[Recetas_olla de Cerdo]
Ingredientes

    La Olla de Cerdo es una receta tradicional de la huerta y el campo de Murcia que incluye como ingredientes principales, las habichuelas y la carne del cerdo.

    Un plato que pudo nacer del intento cristiano de desenmascarar a los falsos judíos conversos, y que se ha convertido en todo un clásico de las mesas murcianas.

Según los cristianos viejos 'Toda olla es vil, donde falta el pernil'

    Parece que el origen de la Olla de Cerdo se remonta a la Edad Media en la Región de Murcia.

    Los árabes y judíos de la Región en los siglos XIV y XV no podían comer carne de cerdo. Para ellos era un animal inmundo y su religión les prohibía tomar carne de cerdo.

    Los judíos tenían un plato conocido con el nombre de Adafina. Se trataba de un guiso con nabos, cardos, acelgas y otros productos de la huerta de Murcia. A este plato, los cristianos le añadían tocino, morcilla o grasa de cerdo para delatar a los falsos judíos conversos. Los invitaban a comer de la olla, pero los judíos, que no pretendían abandonar su religión, decían: Hu mahran (cosa ilícita).

    Posiblemente de aquí derive la palabra marrano, con la que en algunas poblaciones se conoce al cerdo.

Ingredientes para cuatro comensales

- 1/2 kg de habichuelas (alubias blancas)
- 1/2 kg de huesos de espinazo
- 1 rabo, 2 manitas y 1 oreja de cerdo
- 1 tira de tocino de cerdo o panceta
- 4 morcillas de cebolla
- 200 g de arroz
- 1 cabeza de ajos
- Azafrán o colorante
- Pimienta y sal

Modo de elaboración

Paso 1: El día anterior hay que dejar las habichuelas en remojo.

Paso 2: En una cacerola con agua fría se ponen a cocer las habichuelas, todo el cerdo menos las morcillas, y la cabeza de ajos, y sal y pimienta al gusto. Se pone todo a hervir y se deja cocer a fuego lento durante unas dos horas, hasta que veamos que las habichuelas están casi hechas.

Paso 3: A continuación se añade el arroz y el azafrán o el colorante.

Paso 4: Cuando el arroz está casi hecho, se añaden las morcillas a la olla. Antes no podemos añadirlas, porque se desharían y se desparramaría todo su contenido por el guiso.

Paso 5: Se comprueba el punto de sal y se deja que se termine de hacer.

Presentación en mesa y acompañamiento

     A la hora de ser llevado a la mesa, puede servirse todo junto o separando en un plato el guiso y en otro el rabo, la oreja, las manitas, el tocino y la morcilla.

Variantes gastronómicas

     Una de las variantes más comunes de la receta, consiste en añadir, a gusto de los comensales, cardo o nabos.

     En algunas poblaciones del Campo de Cartagena se le añade una ramita de canela a la cocción del plato. El nombre sigue siendo el mismo.

     En Fuente Álamo se realiza un plato parecido. Lo llaman Guiso de Cerdo. Sustituyen o cambian algunos ingredientes. Entre ellos, las habichuelas pasan a ser garbanzos y añaden morro de cerdo y azafrán de pelo.

     En la Comunidad Valenciana existe un plato muy parecido a la Olla de cerdo, su nombre Olla de Músico. Se eliminan algunos condimentos, pero la base es la misma. Además se añaden ingredientes como un par de chorizos y calabaza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)