municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Ingredientes del asadillo de verduras

Ingredientes del asadillo de verduras
M.D. Baró

Verduras con aceite

Verduras con aceite
M.D. Baró

Troceando las verduras asadas

Troceando las verduras asadas
M.D. Baró

Aderezando con aceite el asadillo terminado

Aderezando con aceite el asadillo terminado
M.D. Baró

Verduras asadas
Verduras asadas
M.D. Baró

Presentación del plato:

Este plato es un ideal para un entrante, o bien como acompañante de una carne o pescado. Es un plato que se elaboraba mucho en la época estival, ya que las verduras y hortalizas utilizadas se recolectaban en primavera - verano, pero actualmente disponemos de ellas todo el año, por lo que ha pasado a formar parte del menú durante toda época.

Una vez elaborado este plato se recomienda hacerlo con tiempo, al ser posible con un día de antelación, ya que está mas gustoso.

Ingredientes para  6 personas:

- Calabacín
- Berenjena
- Cebolla
- Tomates
- Pimiento rojo y verde
- Aceite de oliva
- Y sal.

Elaboración:

En unos sencillos pasos elaboraremos este asadillo tradicional que podemos aliñarlo de muchas formas dándole un sabor diferente con cada especia

Primer paso: preparamos las verduras

Tan sencillo como lavar bien las verduras porque no las vamos a pelar, las dejaremos bien lavadas y enteras.

Si les quitáramos la piel, se nos podrían deshacer tras su horneado.

Las colocamos todas, unas junto a otras, en una fuente de horno. No las pondremos amontonadas para que se cocinen bien.

Tendremos en cuenta que la cebolla es la verdura más dura, por lo tanto le haremos un corte profundo para facilitar su cocción.

Una vez las tengamos todas colocadas, echamos sal y un buen chorro de aceite de oliva, aunque tambien se pueden untar de aceite cada pieza y evitaremos el exceso.

Segundo paso: horneamos

Con el horno a 180º-200º introducimos la bandeja preparada y la dejamos como mínimo 45 minutos. Lo ideal es ir viendo como se hornean por si acaso debemos darle la vuelta a alguna verdura. Cuando las toquemos y comprobemos que están blandas, apartamos y esperamos que se enfríen.

Para pelarlas hago sos recomendaciones: Una que no se enfrien demasiado, ya que si no será mas costoso quitarle la piel, y otra que mientras se enfrian se pueden cubrir con un paño de cocina que hará que suden un poco y sea mas fácil pelarlas.

Tercer paso: pelamos las verduras

Una vez tenemos las verduras frías las pelamos con cuidado de no quitarle mucha carne, (los dos consejos anteriores nos vendran de maravilla). La cebolla se pela fácilmente pero el calabacín lo dejaremos con su piel que le dará mucho color al plato y es rica en vitaminas. Las cortaremos en tiras o tacos pequeños.

Cuarto paso:aliñamos

Tan solo nos queda rectificar de sal y agregar un buen chorro de aceite de oliva virgen. Así solo es un plato buenisimo, no obstante también le podemos añadir unas aceitunas, unos encurtidos variados, pero bien escurridos de su líquido de conservación porque es agua y sal y nos estropearía el sabor. Un condimento ideal son los cominos, pero añadirlos con mucho cuidado porque son muy aromáticos y si no apagaría el resto de sabores.

Y a partir de aquí podemos añadirle todo lo que nuestra imaginación y nuestro apetito nos permita.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Este asadillo de verduras es un plato que tanto solo como acompañado está muy, muy bueno.

Si optamos tomarlo como  guarnición su pareja puede ser: un buen filete de ternera, un pescado al vapor  o la plancha, un arroz blanco con piñones y pasas¿ lo que queramos.

Si queremos tomarlo así sería el sustituto de una ensalada de lechuga y si le añadimos unos trozos de bonito en aceite de oliva, atún en aceite o en escabeche o incluso unas anchoas tendremos un bocado ligero y exquisito.

Eso sí, lo que le añadamos lo haremos antes de consumirlo no lo dejaremos en la ensaladera durante un día porque trastocará el sabor de los asadillos.

Con un buen trozo de tortilla de patatas y un chatito de vino de la tierra o una cerveza fresquita sería un almuerzo ideal y muy huertano.

Solo nos queda, disfrutar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)