municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Rehogando ingredientes

Rehogando ingredientes

Se añaden las alcachofas

Se añaden las alcachofas

Alcachofas en salsa de vino
Alcachofas en salsa de vino
 
Hirviendo [Alcachofas en salsa de vino]
Hirviendo

    La alcachofa es otra de las verduras de temporada habituales en la cocina murciana. Participando con otras en innumerables platos, a la plancha, como ingrediente principal en sencillos hervidos, en conserva o simplemente, cuando está fresca y tierna, finamente cortada y aliñada en ensalada.

     Cuando no disponemos de alcachofas frescas, si el plato es cocinado, una buena opción son las alcachofas congeladas seguida por las alcachofas en conserva, estos procesos de conservación nos permiten disfrutar de esta verdura todo el año.

    Las alcachofas, entre otras cualidades, son muy alabadas por sus propiedades beneficiosas para la función hepática. También es rica en fibra y minerales.

    En esta receta combinamos alcachofa con jamón curado que completa los nutrientes del plato aportando las proteínas.

Ingredientes

    1 kg de alcachofas

    2 Lonchas de jamón serrano

    1 Cebolla mediana

    1 Zanahoria

    1 o 2 dientes de ajo

    Vino blanco, medio vaso

    2 vasos de caldo

    Aceite de oliva

    Sal

    Harina, una cucharadita

Elaboración

    Limpiamos cuidadosamente las alcachofas eliminando las hojas más duras. A continuación las ponemos con agua y sal y las cocemos hasta que están tiernas. Una vez cocidas, escurrimos las alcachofas y reservamos el agua en la que se han cocido.

    El siguiente paso será picar la cebolla, la zanahoria y el jamón.

    Después ponemos aceite en una sartén en la que freiremos ligeramente la cebolla y la zanahoria picadas. Cuando están sofritas añadiremos el ajo (entero o picado según el agrado de cada cual) y seguidamente el jamón y un poquito de harina que ayudará a espesar la salsa.

    A continuación se incorporan el vino y las alcachofas escurridas y partidas por la mitad. Por último se añade una buena cantidad de caldo y dejamos reducir. Sólo nos queda esperar que la salsa espese.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)