municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Guisos

Los ingredientes dispuestos

Los ingredientes dispuestos

Cociendo con las patatas

Cociendo con las patatas

Lentejas
Lentejas
 
Lentejas secas [Lentejas]
Lentejas secas

    Las legumbres en la cocina murciana están presentes en infinidad de platos, en la olla gitana, en el arroz, en la olla o arroz y habichuelas, en variantes de las albóndigas de bacalao, en la ensalada de alubias, en el empedrao, en el potaje, etc., un sinfín de platos donde un elemento básico de la alimentación en España hace su aparición con distintos condimentos.

    Las lentejas protagonizan un plato único muy clásico en las cocinas murcianas, uno de esos platos base cuya receta varía según el modo de condimentar de cada comarca o la tradición familiar que lo transmite de generación en generación. De la Vega Media nos llega esta receta de lentejas que se cocinan con no demasiados elementos pero de una forma original, disponiendo todos los ingredientes en crudo.

Ingredientes

Lentejas
Chorizo
Tocinocuchara
Cebolla
Tomate
1 hoja de laurel
Agua
Aceite de oliva
2 patatas
Condimento

Elaboración

    Esta receta, como hemos indicado, tiene la peculiaridad de no tener sofrito previo para realizar el guiso, todos los elementos van directamente a la olla en crudo, y solo hay que esperar a que queden bien cocidos.

    Después de seleccionar las lentejas (siempre hay que repasarlas para quitar chinitas o trocitos de rama), las echamos a la olla y añadimos la cebolla, pelada y limpia, el tocino, el chorizo, la hoja de laurel, un poco de tomate y una pizca de sal. Cubrimos la olla con el agua y echamos un generoso chorro de aceite de oliva.

    Ponemos a cocer nuestro guiso, a fuego medio, para evitar que un hervor excesivo nos rompa las lentejas, y dejamos cocinar durante aproximadamente una hora. Durante la cocción, a la media hora de la misma, añadiremos un poco de condimento y pondremos las patatas en trozos, revisando si necesitamos echar algo de agua. Pasados los 45 o 60 minutos podremos servir nuestras lentejas, que no desmerecerán nada a los guisos de lentejas con sofrito.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)