municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Acelgas del campo

Acelgas del campo

Acelgas del Campo cocidas

Acelgas del Campo cocidas

Acelgas del campo fritas con huevo y morcilla[Javalí Viejo]
Acelgas del campo fritas con huevo y morcilla
 
Acelgas del campo sofritas[Javalí Viejo]
Acelgas del campo sofritas

    Los murcianos han tenido en sus huertos recursos variados para recrearse en la cocina, por un lado los de sus cultivos y por otro de productos silvestres tan peculiares como es el caso de las acelgas del campo. Esta hortaliza nace de manera espontánea en la huerta y campos, más parecida a una espinaca que a una acelga, crece durante el invierno, sobre todo si hay algo de humedad en el suelo, y espiga una vez que llega el calor.

    Estas acelgas junto con los lizones y otras hierbas forman también parte de la conocida como ensalada del campo, que se prepara de igual manera que estas acelgas pero cuya elaboración está reservada a aquellas personas que, aún hoy día, son capaces de reconocer y distinguir cada una de las especies comestibles que la forman.

Ingredientes

Acelgas del campo

Aceite

Ajos

Preparación

    Tras recoger las acelgas se procede a lavarlas muy bien varias veces. Ya limpias se cuecen en abundante agua con un poco de sal.

    Cuando ya están cocidas se escurren muy bien y se rehogan en una sartén con aceite y ajo, cortado en láminas o dientes sin cortar, según el gusto..

    Se trata de una guarnición que en las localidades con huerta se ha consumido, sobre todo, en época de cuaresma, acompañando a un sencillo huevo frito, pero quien dice un huevo frito dice también una morcilla, o un poco de lomo, o lo que más guste y antoje.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)