Maíz en ensalada [Maíz]
Maíz en ensalada
Maiz envasado en mazorca [Maíz]
Maiz envasado en mazorca

En el mercado

    El maíz se puede encontrar en la Región de Murcia principalmente en mazorcas frescas (denominadas panochas) y en conserva, ambos en la variedad dulce, así como convertido en harina y desgranado para la elaboración de palomitas. Además existen subproductos elaborados, con una distribución menor, tales como las sémolas, almidón, aceites, jarabes o caramelos.

    A la hora de adquirir las mazorcas frescas de la especie de maíz dulce es necesario comprobar si se encuentra en óptimas condiciones de consumo, presionando ligeramente los granos. Si desprende un jugo lechoso muestra un alto índice de frescura, si por el contrario las mazorcas presentan falta de color y textura arrugada, posiblemente hayan pasado varios días desde la recolección del ejemplar.

    Las piezas frescas conviene consumirlas rápidamente, aunque en el refrigerador pueden conservarse durante 3 días.

    En la Región de Murcia, a la acción de limpiar las mazorcas de maíz se le conoce con el nombre de esperfollar, ya que las hojas que cubren la panocha se denominan esperfollos.

En la mesa

    El maíz, en sus diferentes variedades culinarias, puede acompañar desde el desayuno hasta la cena o última comida del día.

    Así, por la mañana es característico incluir en un tazón de leche o un yogur cereales o copos de maíz, que se comercializan a través de diferentes marcas y están elaborados a partir de maíz u otras gramíneas trituradas, tratadas y tostadas.

    En aperitivos, acompañando a patatas fritas y cacahuetes, es usual encontrar nuevas preparaciones realizadas a base de esta gramínea, como el maíz frito, generalmente comercializado envasado en bolsas y con textura muy crujiente.

    Ya a mediodía, los granos de maíz dulce en conserva acompañan diferentes ensaladas de lechuga y tomate aportando cierto dulzor a la frescura de las verduras y hortalizas de la Huerta de Murcia. También en ensaladas frías de pasta, resulta un ingrediente sabroso.

    Gracias a las diferentes variedades de maíz es posible encontrarlo, además, como guarnición de platos contundentes de carne o pescado, junto a verduras como el repollo, la coliflor o el calabacín y la berenjena.

    En la merienda o cena, al igual que en los hogares norteamericanos y mexicanos, las mazorcas asadas son un reclamo ideal para los más pequeños de la casa. Así se introducirán en el horno bien limpias, untadas con margarina, durante unos 20 minutos aproximadamente. Es aconsejable protegerlas con papel de aluminio para evitar que desprendan demasiada agua y terminen por secarse.

    Con la harina de maíz se elaboran productos típicamente murcianos como algunas tortas de pimentón.

    No obstante, la forma más común de degustar el maíz se identifica con una buena película, en una sala de cine o en casa, y un gran cubo de palomitas de maíz, saladas o dulces (tostones), a gusto del consumidor.