En 1980 se funda, sobre la anterior institución del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena (creado en 1970 y al que se asoció en 1973 el CNIAS) el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (MNAM-CNIAS), siendo inaugurado en 1982.

     Desde un principio enfocado a la formación de técnicos arqueólogos buceadores y restauradores, dirigido después de Julio Mas por Víctor Antona de 1986 a 1989 y por Paloma Cabrera de 1989 a 1992. Dedicados además, a la realización de un Inventario de Yacimientos para las Cartas Arqueológicas Subacuáticas.

     En 1987 tendrá lugar el I SEMINARIO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA, punto de encuentro y formación para la siguiente hornada de Arqueólogos Subacuáticos, con sede en San Pedro del Pinatar y un año más tarde el II SEMINARIO con sede en Cartagena . En 1990 tiene lugar en Murcia el XIII CONGRESO DEL MEDITERRÁNEO.

     De 1993 a 2006 la dirección es ganada en oposición por  Iván Negueruela, quien impulsa la llegada de más personal para dedicarse desde el comienzo, a la Prospección y Excavación del afamado Yacimiento de “Playa de la Isla” de Mazarrón, los renombrados barcos fenicios de la citada Bahía.

     Además de gestar y dirigir en un principio el diseño e inicio de la construcción de la futura Nueva Sede del MNAM y sus Planes Museológico (la idea que se quiere transmitir) y Museográfico (su plasmación física y montaje) más la dirección, en 1997, del Foro Euro-mediterráneo de Arqueología Marítima (FEMAM), entre otros logros.

     Hay que citar, conjuntamente a la evolución del Museo Nacional, las excavaciones subacuáticas que en aguas de la Isla de Escombreras del puerto de Cartagena y entre los años 1.997 y 2.002 son realizadas bajo la dirección de Juan Pinedo y Daniel Alonso sobre los restos de seis embarcaciones en la Isla de Escombreras (que naufragaron en el mismo punto de confluencia de corrientes, vientos y accidente geográfico) datadas entre el año 150 antes de Cristo y el siglo XII.

     Es a partir de enero de 2006 cuando toma la dirección del MNAM Rafael Azuar, quien llevará a cabo un nuevo Proyecto de Musealización que concluirá con la inauguración, en noviembre de 2008, del ahora rebautizado como Museo Nacional de Arqueología Subacuática (MNAS), obra del arquitecto Vázquez Consuegra, que engloba los anteriores MNAM y CNIAS en una sola Institución conocida como “ARQVA” (fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua).

     En estos cuatro años, además de la creación de un Museo de referencia mundial con un objeto de estudio único (la Arqueología Subacuática sin más), se han llevado a la práctica los proyectos (citamos la página del Ministerio):

     “Archeomed, estudio y puesta en valor del patrimonio cultural marítimo del Mediterráneo; Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal; Red de museos e Institutos de Investigación y Protección del Patrimonio Cultural Marino Mediterráneo (Sicilia POR 2000-2006); Red de Museos MEDMUS (Museums in the Mediterranean Region).

     Las principales intervenciones arqueológicas que están en marcha desde 2007 son: el proyecto de prospecciones arqueogeofísicas en la Bahía de Cartagena, en colaboración con la Fundación Aurora Trust; la colaboración con el INA en el proyecto Bajo de La Campana; y la actuación de conservación y protección  in situ en el yacimiento del barco fenicio Mazarrón 2”.

     Estando inmersos en la actualidad en la revisión y actualización de la Carta Aqueológica Subacuática de la Región de Murcia por medio del convenio de trabajo firmado con esta Comunidad Autónoma. Además de Exposiciones Temporales o la continuación, anualmente, de los proyectos anteriormente citados y, de nuevo, bajo la dirección del Dr. Iván Negueruela Martínez desde febrero de 2010.