Técnicas de fabricación

     Con la presencia de la cultura islámica en la península Ibérica se generalizó el uso del vidriado por sus efectos profilácticos (la impermeabiliza y prolonga su vida al impedir que se pudra al absorber su contenido). Como sucede en las restantes técnicas decorativas, el vidriado se venía utilizando dese al menos el segundo milenio a.C, pero será durante la Edad Media cuando las cerámicas vidriadas alcancen un gran desarrollo, sobre todo las relacionadas con la cocina y el servicio de mesa.

     El vidriado se obtenía aplicando un barniz vítreo monocromo justo antes de la cocción. Las piezas eran sumergidas en una mezcla compuesta por dos productos; una materia fundente y otra colorante, cuya composición variaba en función de color que se quisiera obtener (verde, oxido de manganeso, melado, oxido de cobre).

Tipos de cerámica

     El vidriado aparece en numerosos tipos de cerámica en la Edad Media. Se encuentra en cerámicas de cocina (cazuela, marmita), principalmente en su cara interior y en el borde, cubriéndose las zonas que van a estar en contacto directo con los alimentos. Se documenta también en contenedores de fuego (candiles), y en vajilla de mesa, las cuales aparecen vidriadas en toda su superficie si son formas abiertas (cuencos, ataifores) o sólo al exterior si son formas cerradas (botella, redoma).

     Como sucede en otras técnicas decorativas, es frecuente documentar la combinación de dos de ellas; manganeso y esgrafiado, vidriado y estampillado o, vidriado (de color melado) sobre líneas pintadas al manganeso. Este se lograba trazando sobre la superficie de la pieza unas líneas de color oscuro, sobre las que se aplicaba el barniz vítreo melado. Otra técnica era la llamada azul sobre blanco que se lograba aplicando un oxido de estaño sobre la superficie cerámica que conseguía una cubierta de color blanco sobre la que se aplicaba los colores en azul.

Cerámica vidriada en Lorca

     Las cerámicas vidriadas andalusíes más antiguas halladas en Lorca son del siglo IX y proceden de silos de la Glorieta de San Vicente y de una casa excavada en la calle Eugenio Úbeda.

     Se tiene constancia que los alfareros de Lorca elaboraban cerámicas vidriadas, como se ha documentado en un horno del siglo XIII excavado en la calle Empedrada, cuya última producción fue de jofainas y ataifores vidriados en verde.