Un molino con futuro

Es un complejo constituido por 3 edificaciones, que hoy en día sirve de Albergue y aula didáctica de etnografía y naturaleza.

Antes de su conversión y rehabilitación fue uno de los 12 molinos harineros que disfrutaba el municipio de Bullas y era el primero en el peregrinar del río Mula a su paso por el municipio.

En la actualidad sus dependencias se encuentran rehabilitadas para su actual uso, aunque respetando y conservando su viejo entramado de vigas y covañas, así como la sala donde se encuentra el molino que ha sido completamente restaurado y rehabilitado. Según el encargado del lugar, el molino está preparado para poder volver a moler, por ello el próximo proyecto que tienen en mente es limpiar y acondicionar el canal por donde penetraba el agua y movía la maquinaria.

Tanto la piedra de moler como la medias, cuartillos, la telera, el rodezno, se encuentran en perfecto estado.

En el albergue, que está orientado a grupos de escolares, les explican 'in situ' el funcionamiento del molino.

Se trata de un molino de planta rectangular y tejado a dos aguas cubierto con tejas de cañón. Esta compuesto de 3 pisos, en el primero sigue estando la maquinaria del molino, mientras que los restantes, que coincidirían con las habitaciones del molinero y dependencias para albergar grano y utensilios, se han destinado para el albergue.