municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

HUERTO RUANO

Arquitectura

Ventanal del Balcón Principal

Ventanal del Balcón Principal

Detalle de la Cornisa

Detalle de la Cornisa

Vista de la Cúpula de una de las Torres[Huerto Ruano Lorca]
Vista de la Cúpula de una de las Torres

     El proyecto fue encargado al arquitecto lorquino Francisco Navarro Alcaraz y la construcción fue dirigida por el Maestro de obras Juan Gil.

     El edificio, de estilo ecléctico, presenta planta cuadrada y dos pisos en altura. En los extremos del cuerpo central de la casa se sitúan dos torres de planta poligonal cubiertas por chapitel. El cuerpo central está rematado por una cornisa sobre la que aparece frontón curvo decorado con relieves. Éstos representan la figura de un angelote que descansa sobre una serie de decoraciones vegetales.

Detalles de la Fachada

     La fachada de la planta baja está realizada en sillería, mientras que en la planta superior aparece la mampostería, con un enfoscado que simula el uso de ladrillos.

     La planta baja presenta grandes ventanales adintelados, decorados con relieves florales. Flanqueando la puerta principal encontramos dos de estos ventanales, decorados con molduras y rematados por frontón curvo. Éstos se encuentran separados del resto por dos pilastras adosadas al muro, pilastras que se prolongan en el piso superior aunque con diferente decoración.

     A la puerta principal se llegaba a través de una escalinata de mármol con balaustrada. La puerta adintelada presenta una decoración similar a los ventanales que la flanquean, aunque en este caso el frontón que la corona tiene forma triangular. Este piso queda separado del superior mediante una moldura que recorre toda la fachada.

     En el piso superior se sitúa un gran balcón central realizado en forja que cierra tres ventanales. Estas ventanas están adinteladas y decoradas con frontones. Estos frontones tienen forma triangular en las ventanas de los extremos y semicircular en la central. A ambos lados de este conjunto existen otros dos balcones, similares al anterior, pero de menor tamaño. En este caso las ventanas están rematadas por una moldura decorada con relieves florales.

     El gran balcón central está separado de los laterales por dos pilastras adosadas al muro, decoradas con estriaciones, y coronadas por relieves florales.

     La parte superior de la fachada, bajo la cornisa, está ornamentada por un friso corrido con relieves florales y vegetales.

     Las torres que flanquean el cuerpo central del edificio presentan planta poligonal y tres pisos en altura, coronados por chapitel. La decoración de los dos primeros pisos es la misma que la del cuerpo central. El último piso está compuesto por un ático de escasas dimensiones, en cuyo muro se abren pequeñas ventanas adinteladas de forma cuadrangular.

Interior del Edificio

     El interior contaba con una amplia escalera imperial con barandillas realizas en bronce y balaustradas de cristal procedentes de la conocida fábrica Valarino de Cartagena. Tanto la entrada como la caja de la escalera estaban decoradas con pinturas de Wssel de Guimbarda, que representaban alegorías de las Artes y las Cuatro Estaciones. El edificio contaba también con salones destacados como la Sala de Baile, situada en la planta superior, o el Salón de Reuniones de estilo neonazarita, cuya decoración contaba con arcos de herradura, arcos polilobulados, azulejería, yeserías policromadas, etc.

Exterior del Edificio

     En el exterior, la casa contaba con un hermoso y cuidado jardín, adornado con fuentes y esculturas. Jardín que hoy ha sido recuperado y reconvertido para disfrute de la ciudad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)