municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PLAZA MAYOR O DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Historia y Personajes

Acceso a la Plaza [Plaza Mayor o del Ayuntamiento de Lorca]
Acceso a la Plaza
 
Detalles de la Plaza [Plaza Mayor o del Ayuntamiento de Lorca]
Detalles de la Plaza

Historia

El espacio que actualmente ocupa la Plaza fue centro durante la Edad Media de los movimientos políticos, sociales y económicos más importantes de la ciudad.

Con el derribo de las antiguas murallas en el siglo XVI comenzaron a construirse en las inmediaciones de este lugar los edificios más destacados del momento. De este modo se convirtió en un espacio privilegiado, ya que en él se aunaban el poder civil y el religioso.

Esta plaza también fue escenario a lo largo de su historia de espectáculos, ferias, mercados, ejecuciones, corridas de toros, conciertos, representaciones teatrales, etc., convirtiéndose así en el centro de la vida social de los habitantes de la ciudad.

En 1670 se levantó en sus inmediaciones la Cárcel Real, transformada hacia 1750 en sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Entre 1533 y 1710 se construyó el templo más importante de la ciudad, la Colegiata de San Patricio.

En 1741 Nicolás de Rueda edificó las Salas Capitulares de la Colegiata. Mientras que los edificios privados que hoy se conservan fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Pero no sólo los inmuebles que bordean la Plaza han sufrido cambios con el paso del tiempo. En el espacio interior también se han llevado a cabo diversas remodelaciones. Así, en el año 1583 se instaló una fuente monumental realizada por Pedro Alcalá Monte, fuente desaparecida hacia 1816. Se colocaron también monumentos conmemorativos como el de 1820 que conmemoraba la sublevación de Riego.

En 1864 se situó en la plaza un monumento dedicado a la reina Isabel II con motivo de la creación del Instituto de Segunda Enseñanza. Tras la Guerra Civil (1936-1939) se levantó en este lugar un impresionante monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, diseñado por el arquitecto Gaspar Blein, inaugurado en 1955. Éste fue desmontado en el año 1970 y la estatua de Cristo que pertenecía a este conjunto fue ubicada en el Claustro de las Siervas de María.

En 1943 se instaló aquí una fuente de cuatro vasos, realizada en piedra artificial, que contaba con una columna de forma helicoidal en el centro. Esta fuente fue desmontada y trasladada en 1954.

En cuanto al nombre de la Plaza, también ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, aunque la denominación de Plaza Mayor o Plaza de Afuera siguen siendo las más aceptadas. Desde el siglo XVI es conocida como Plaza de Afuera. A principios del siglo XVII pasó a llamarse Plaza Baja. En el siglo XVIII era denominada Plaza Principal, mientras que entre los siglos XVII y XVIII se conocía también por el nombre de Plaza Mayor. En el siglo XIX usó el apelativo de Plaza Real, entre finales del XIX y principios del XX se llamó Plaza de la Constitución. En 1860 cambió su nombre por el de Plaza de Isabel II, en 1931 era la Plaza de la República y, desde 1939 se denomina Plaza de España.  

Personajes

Juan de Uceta, nacido en Baza hacia 1699 y muerto en Lorca en 1771. Fue un conocido tallista, escultor y grabador. Natural de Baza, pasó la mayor parte de su vida en Lorca, donde en 1722 contrajo matrimonio con Jerónima Caballero, hija del escultor Jerónimo Caballero, con el que había colaborado el año anterior en el retablo de la Purísima del trascoro de la Colegial o Colegiata de San Patricio. Entre 1727 y 1731 realizó un crucifijo de talla para colocar sobre el Sagrario de la iglesia de San Pedro. También realizó el escudo en madera para la Carnicería Mayor en 1738. Pero sus obras más relevantes las realizó en piedra. Así, en 1739 realiza para el edificio del Ayuntamiento cuatro escudos, las estatuas de la Justicia y la Caridad, la imagen en relieve sobre mármol de San José con el Niño y la talla de la hornacina en que habría de ser colocada. De ellas sólo se conservan las estatuas. En 1742 llevó a cabo la decoración de la Fuente del Oro, conjunto decorativo que fue arrasado por la inundación que produjo la rotura del Pantano de Puentes en 1802. Entre 1747 y 1749 interviene en las Salas Capitulares de la Colegiata, labrando en piedra la fachada, la estatua de San Jorge que la remata y las gárgolas de la cornisa. También talla en madera las puertas y balcones de ésta. En 1755 realiza las esculturas y escudos para la Fuente de Totana. También participó en numerosas obras menores.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)