PATRIMONIO

Plaza Mayor o del Ayuntamiento de Lorca

Arquitectura

Faroles [Plaza Mayor o del Ayuntamiento de Lorca]
Faroles

Junto con las Plazas del Caño y de Belluga o de Adentro forma uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Región.

Convertida en el espacio privilegiado por excelencia, en ella se ubican desde la Edad Media los principales edificios civiles y eclesiásticos que rigen la vida de la ciudad.

Fue entre los siglos XVI y XVII cuando este espacio comenzó a adquirir el aspecto de una auténtica plaza, con la edificación de las construcciones más destacadas.

La forma y alineación de la Plaza no ha sufrido variaciones importantes a lo largo de los siglos. Presenta un espacio abierto de forma rectangular ligeramente asimétrica bordeado por los edificios del Ayuntamiento, la antigua Colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares de la Colegiata, el Archivo Histórico Municipal (antiguo Pósito de los Panaderos) y el edificio de los Juzgados (antigua Casa del Corregidor), ambos situados en el extremo en  que se comunican la Plaza Mayor y la Plaza del Caño. El conjunto queda completado por una serie de viviendas particulares que se ubican en otro de los lados de la Plaza. 

Todos los edificios que bordean la Plaza Mayor de Lorca han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Entre ellos destacan, la Casa Consistorial, la antigua Colegiata de San Patricio, Las Salas Capitulares de la Colegiata, Casa de los Poutous, Casa de los Mazzuchelli y otras casas particulares.

La Casa Consistorial, el edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVII. Pensado inicialmente como Cárcel, fue reformado y ampliado para convertirse en  nueva sede del Ayuntamiento. El edificio de dos plantas, realizado en Estilo Barroco por el arquitecto Alfonso Ortiz de la Jara, cuenta con una hermosa arquería de columnas en ambos pisos. A través del gran arco central se accede a la Calle Selgas, antigua Calle del Águila. Sobre este arco se sitúa otro similar dotado de un frontón decorado con un relieve que representaba a San José con el Niño y las esculturas de la Caridad y la Justicia, realizadas por el escultor Juan de Uceta. La planta superior presenta un hermoso balcón corrido realizado en forja. El interior del edificio fue remodelado enteramente en 1992 con el fin de adaptarlo mejor a las necesidades de las funciones que desempeña. Cuenta además con una excelente colección de pintura contemporánea y una capilla secreta en la Sala de Cabildos que guarda una hermosa imagen de la Inmaculada.

La antigua Colegiata de San Patricio, se erigió sobre la vieja iglesia de San Jorge con el permiso del Papa Clemente VII en 1533. Se trata del templo más importante de la ciudad, construido en conmemoración del triunfo de las tropas lorquinas sobre los musulmanes en la Batalla de los Alporchones (1452). Su construcción se llevó a cabo entre los años 1533 y 1710. De Estilo Renacentista, tiene una planta de tres naves con doce capillas, crucero, coro y sacristía sobre la que se levanta una torre octogonal. En su construcción intervino el Maestro Mayor de la Diócesis Jerónimo Quijano. La fachada principal es atribuida al escultor Nicolás de Bussy, y presenta ornamentos barrocos. En el interior destacan las esculturas de Roque López, las obras de rejería y las pinturas de Pedro Camacho Felices del siglo XVII. El acceso a la fachada principal está situado sobre la rampa o carrerón de San Patricio.

Las Salas Capitulares de la Colegiata, fueron diseñadas en 1741 por Nicolás de Rueda y ejecutadas por el Maestro cantero Pedro Bravo Morata y el escultor Juan de Uceta. Presenta una galería de arcos en su parte baja y hermosas ventanas decoradas con molduras y coronadas por frontones triangulares. En ellas destaca también la labor de rejería.

Casa de los Poutous, se trata de una residencia particular mandada construir en 1781 por el militar francés Juan Poutous Moxica. Las obras fueron realizadas por Pedro García Campoy. Presenta cuatro plantas y cubierta a dos aguas. En la planta baja encontramos miradores realizados en madera tallada. Un gran balcón corrido de forja destaca a la altura del primer piso. Las ventanas del segundo piso están cerradas con balones de forja. En el último piso aparecen óculos moldurados. Todas las ventanas están decoradas con molduras. El edificio está rematado con cornisa. La fachada está realizada en mampostería y en ella alternan los tonos blancos y amarillos. Se encuentra adosada al edificio de las Salas Capitulares.

Casa de los Mazzuchelli, fue construida en 1855 en Estilo Ecléctico, y se encuentra situada en la esquina de la Plaza Mayor con la Calle Álamo.

Otras casas particulares construidas en el siglo XVIII y reformadas en el siglo XIX, que presentan características propias del Estilo Ecléctico, son las antiguas residencias de D. Gonzalo Musso, los Padres de Santo Domingo, D. Juan Ferrer, Dña. Florentina Matheos Pareja, y Dña. Juana Mª Pérez de Meca.

En la actualidad, la Plaza Mayor de Lorca se ha convertido en uno de los espacios más emblemáticos y bellos de la Región de Murcia.

Esquina de la Plaza [Plaza Mayor o del Ayuntamiento de Lorca]
Esquina de la Plaza