municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA DE LOS MARÍN PONCE DE LEÓN

Historia y Personajes

Casa en Restauración [Casa de los Marín Ponce de León]
Casa en Restauración

Historia

La Casa señorial de los Marín Ponce de León fue mandada construir a principios del siglo XVII, siendo terminada en el año 1630.

Este edificio pertenecía a una de las familias aristocráticas más importantes de la ciudad de Lorca. Los Ponce de León aparecen desempeñando cargos destacados en el gobierno de la ciudad y en el Ejército desde la época de la Reconquista.

Su privilegiada situación les llevó a emparentar con las dinastías más conocidas del lugar.

Es en este momento cuando se unen las familias Marín y Ponce de León, unión que quedó reflejada en la ornamentación de la nueva casa. En su fachada aparecen los escudos nobiliarios labrados en piedra de las dos familias.

El edificio estaba situado en una de las Calles más destacadas de la ciudad, la Corredera. Frente a él se ubicaba en esta época una posada llamada de San Vicente, lugar que posteriormente sería ocupado por el Hotel España. 

La casa destacaba por su bella portada y, sobre todo, por la estatua de San Vicente Ferrer que había adosada a una de las esquinas de su fachada. Esta estatua estaba colocada sobre una columna miliaria de época romana, hecho que refleja el aprovechamiento que se llevaba a cabo en estos momentos de viejos materiales para nuevos usos.

Esta imagen de San Vicente Ferrer, labrada a finales del siglo XVII, fue colocada en este lugar en recuerdo de las predicaciones que, a comienzos del siglo XV, este teólogo dominico llevó a cabo en la ciudad de Lorca.

Columna de la Casa [Casa de los Marín Ponce de León]
Columna de la Casa

Hacia los años 1660-1670 la casa pertenecía a D. Juan Diego García de Alcaraz y Ponce de León, heredero del fundador de la dinastía. En ella habitó hasta 1720.

En el año 1722 era propietario de la casa D. Antonio Joaquín de Mula García de Alcaraz.

A finales del siglo XX, los últimos propietarios de esta casa eran D. José Montegrifo y Dña. Eulogia Álvarez Fajardo.

Personajes

Familia Ponce de León, existe presencia de este apellido en Lorca desde la Reconquista. El rey Alfonso X El Sabio encargó la guarda de la fortaleza de la ciudad a Pedro Ponce de León con título de Comendador. Los Ponce de León aparecen constantemente entre los miembros de las compañías militares lorquinas y en las Regidurías del Concejo, emparentando esta familia con otras aristocráticas de gran importancia en la ciudad como los Pérez de Meca, los Guevara, los Leyva, los Matheos o los García de Alcaraz.

San Vicente Ferrer, eclesiástico, predicador y teólogo español (Valencia 1350-Vannes, Francia, 1419). En 1367 ingresó en la Orden dominicana, de la que fue nombrado Predicador General en 1389. Escribió en 1380 su tratado De Moderno Ecclesiae Schismate, en defensa del Papa Clemente VII. Benedicto XIII lo llamó a la corte papal y le nombró Capellán Doméstico. Influido por el Papa y la corte de Castilla, contribuyó como compromisario de Caspe a imponer el candidato Fernando de Antequera. Sus predicaciones, de una gran habilidad, obtuvieron impresionantes y multitudinarias conversiones. De 1412 a 1416 se dedicó a la conversión de los judíos, recorriendo la Península Ibérica.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)