municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PALACIO DE LOS CONDES DE SAN JULIÁN

Historia

Detalle Ventanas

Detalle Ventanas

Detalle de la Fachada

Detalle de la Fachada

Escudo

Escudo

Escudo en la Fachada [Palacio de los Condes de San Julián]
Escudo en la Fachada

La Casa-Palacio de los Condes de San Julián fue construida en el siglo XVII con el fin de albergar la residencia familiar de los Pérez de Meca. Ésta era una de las familias aristocráticas más importantes de la ciudad de Lorca.

Destacaron sobre todo en la Edad Moderna por desempeñar los cargos municipales más destacados del momento, y emparentaron con otras familias de alta cuna como los Ponce de León.

La Casa que la familia poseía en la actual Calle Lope Gisbert fue reformada y remodelada en distintas ocasiones, según los gustos de la época.

De la construcción original conserva el escudo del Ave María y la portada de acceso a la fachada principal en Estilo Barroco. En el siglo XVIII tomaron forma los distintos cuerpos que componen el edificio. Y en el siglo XIX se decoraron interior y exterior en el Estilo Ecléctico propio de la época.

Fue en el año 1880 cuando la fachada y el interior adquirieron el aspecto que presentan en la actualidad. En este momento se recubrió toda la fachada con piedra, lo que dio al edificio un marcado aire de fortaleza. Además, se colocaron en el jardín fuentes interiores y elementos decorativos como grutas artificiales. La fecha en que se llevó a cabo esta restauración aparece reflejada en una inscripción sobre la portada de acceso, junto al escudo del Ave María.

Anteriormente, en el año 1878, con motivo de la supresión de la fuente que había situada en la Plaza de Calderón de la Barca, se instaló en la esquina situada junto a la Casa un grifo de vecindad para el abastecimiento de agua de los vecinos de aquella zona.

En el año 1928 se realizó una nueva reforma, momento en que se añadieron los elementos neomudéjares que adornan la fachada.

La Casa pasó a ser conocida como Palacio de los Condes de San Julián tras la concesión en 1847 de este título a D. Antonio Pérez de Meca y Musso, propietario del edificio en aquellos momentos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)