municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA DE LOS MULA O DE LOS MENCHIRÓN PÉREZ-MONTE

Historia

Biblioteca

Biblioteca

Escalera

Escalera

Chimenea y Sillón [Casa de los Mula o de los Menchirón Pérez-Monte]
Chimenea y Sillón

En uno de los espacios más destacados del casco antiguo de la ciudad de Lorca se ubica la Casa señorial de los Menchirón Pérez-Monte, también conocida como Casa de los Mula.

El lugar, conocido tradicionalmente como La Alberca por el estanque que allí existía, fue elegido durante los siglos XVI, XVII y XVIII por muchas familias aristocráticas lorquinas para establecer en él sus residencias. Muy cerca de este lugar se encontraban los conventos de la Merced y Santo Domingo, y casas como la de los Salazar Rosso, actual sede del Museo Arqueológico de la ciudad.

El edificio fue mandado construir por los Menchirón Pérez-Monte a principios del siglo XVIII con el fin de establecer allí su residencia habitual. La construcción, de Estilo Barroco, fue concluida en 1711.

La realización de la bella portada de piedra ha sido atribuida al Maestro cantero Juan Caro Serrano. En ella aparecen representados en piedra labrada los escudos nobiliarios de los apellidos familiares.

A su derecha se situó una construcción destinada a albergar las dependencias del servicio de la casa y a servir como almacén. Ambos edificios fueron realizados en el siglo XVIII, mientras que el cuerpo situado a la izquierda fue construido en fechas posteriores.

Esta construcción, de Estilo Ecléctico, presenta elementos arquitectónicos y decorativos propios del siglo XIX. Fue en esta época cuando se llevó también a cabo la remodelación interior de la casa, conservándose en la actualidad algunas de estas salas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)