municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PALACIO GUEVARA

Historia

Aljibe

Aljibe

Interior

Interior

Salón Interior [Palacio Guevara]
Salón Interior
 
Detalle del Techo [Palacio Guevara]
Detalle del Techo

     El matrimonio de D. Juan Guevara García de Alcaraz, Caballero de la Orden de Santiago en 1679 con Dña. Isabel Pérez de Meca hizo que surgiera la necesidad de construir una residencia acorde con la clase social a la que ambos pertenecían. Por ello, se eligió su emplazamiento en una zona cercana a la Calle Corredera, que era en aquellos momentos la principal calle de la ciudad.

     En octubre de 1689 D. Juan Guevara fue nombrado Caballero de la Orden Militar de Santiago y, años más tarde, participó en la Guerra de Sucesión española (1704-1714) a favor del futuro rey Felipe V.

     Todos estos hechos quedaron reflejados en la construcción de la residencia familiar, como puede observarse en la decoración del patio interior y de la gran portada barroca que enmarca la puerta principal. En ella aparecen el gran escudo nobiliario de la familia Guevara sostenido por dos leones en el centro. A ambos lados de éste, dos niños soportan otros dos escudos que hacen referencia a los apellidos de los dos esposos. Por último, coronando todo el conjunto aparece el escudo de la Orden Militar de Santiago.

     En 1715 el edificio fue ocupado por la hija de ambos y heredera del Palacio, Dña. Juana, la cual contrajo matrimonio con D. Juan de Puxmarín y Fajardo. Posteriormente la residencia familiar fue heredada por el hijo de ambos, siendo su última ocupante Dña. Concepción Sandoval Moreno, quien cedió el Palacio a la ciudad de Lorca antes de morir.

     El Palacio cuenta en su interior con obras de gran valor artístico de diferentes épocas y estilos como pueden ser el mobiliario del siglo XVIII y una colección de pinturas. Entre ellas destacan obras pictóricas del lorquino Pedro Camacho, Rebolloso, Juan de Toledo, José y Federico Madrazo, Vicente López, Sasoferrato,etc.

     La importancia histórica y artística de este emblemático edificio dio lugar a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1984. En el año 1996 se procedió a su rehabilitación con el objetivo de convertirlo en museo. Desde entonces conserva el aspecto que podemos contemplar en la actualidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)