municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA DE LOS PÉREZ MONTE O DE LOS IRURITA

Arquitectura

Ventana y Escudo de la Fachada

Ventana y Escudo de la Fachada

Detalle de Balcón [Casa de los Pérez Monte o de los Irurita]
Detalle de Balcón

La Casa se edificó siguiendo el diseño del conocido Maestro Jerónimo Quijano, basado en modelos italianos de influencia florentina. Se trata de una construcción que presenta tres plantas en altura y se encuentra estructurada en varios ejes.

En la hermosa fachada del edificio sobresalen la sencilla portada, la decoración de los vanos y la bella alquería del piso superior. La portada, típicamente renacentista, está compuesta por dos pilastras estriadas adosadas al muro y rematadas con capiteles de orden jónico en los que se pueden observar relieves de cabezas masculinas o mascarones. Algunos investigadores consideran que estas cabezas representan al dios Jano, ya que entre sus atribuciones se encontraba la de ser guardián de los lugares de paso, las llaves y las puertas.  Estas pilastras flanquean la puerta principal y sustentan un gran arco de medio punto, ligeramente abocinado. Sobre el arco aparece un friso, en el que se apoya el escudo nobiliario de la familia labrado en piedra. El escudo familiar se encuentra dividido en cuatro partes. En el cuarto superior izquierdo aparece un castillo, en el cuarto inferior izquierdo se representan figuras en forma de corazón colocadas simulando un aspa o cruz.

En el cuarto superior derecho se puede observar un águila parada, mientras que el cuarto inferior encontramos un brazo arrancando un árbol con dos calderas a ambos lados. Todo el conjunto aparece rodeado por una bordura decorada con flores de lis, lagartijas y aspas o cruces.

En el segundo piso destacan las ventanas adinteladas decoradas con molduras y pequeñas pilastras adosadas, y los balcones cerrados con barandillas de forja.

Entre la segunda y tercera planta se sitúa una grácil cornisa que recorre todo el edificio. El tercer piso cuenta con miradores en los extremos de la fachada y una hermosa arquería central que, a principios del siglo XX, quedó oculta a la vista tras la colocación de un balcón corrido con mirador acristalado en esta zona. En esta misma época se llevó a cabo el revoco de la fachada con estucado.

La fachada del  edifico ha sufrido diversas y numerosas reformas a lo largo de su historia, encontrándose muy transformada en la actualidad.

En el interior destacan sus habitaciones cubiertas con techumbre de madera labrada.

El principal interés de esta construcción radica en la combinación de elementos arquitectónicos y decorativos pertenecientes a distintas etapas históricas y estilos artísticos. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)