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CASA PALACIO VIUDA DE MOLINA

Arquitectura

Rejerías[Casa Palacio Viuda de Molina Cartagena]
Rejerías

Exterior arquitectonico del edificio

Ubicado en el número 28 de la Calle Jara, encontramos este edificio de tres plantas construido en el siglo XVIII y perteneciente a la familia Molina. Se trata de una construcción sobria, de corte romántico y señorial como demuestra la sencilla decoración de su fachada.

En uno de los extremos de esta fachada se sitúa el acceso a la planta baja. Este acceso se encuentra enmarcado por una portada con pilastras de piedra de orden toscano. En los extremos del piso principal destaca la existencia de dos miradores cerrados por rejas de estilo Barroco. El resto de ventanas está adornado con balcones, siendo mayores los del piso principal y más pequeños los de las restantes plantas.

La techumbre del edificio está resuelta con una cubierta a dos aguas.

En cuanto a los materiales que se emplearon en la construcción podemos señalar la piedra y el ladrillo revocado, destacando además el trabajo de cerrajería (arte de realizar herrajes artísticos). Materiales que, por sus características, inciden en el carácter sencillo y sobrio de este palacio.

Detalle de la Fachada[Casa Palacio Viuda de Molina Cartagena]
Detalle de la Fachada

Interior arquitectonico del edificio

El interior estaba decorado con esculturas y muebles de la época. Entre sus salas destacaban un salón de baile, una pequeña capilla, una gran biblioteca y, sobre todo, una importante pinacoteca (lugar destinado a la exhibición de pinturas), hoy desaparecidas. En cuanto a la capilla podemos decir que su superficie era de 3,20 metros de largo por 2 metros de ancho y que la puerta estaba situada frente a un pequeño altar. En éste había una hornacina (hueco), realizada en madera, donde se colocaba la imagen destinada al culto. Tras el altar se situaba un retablo, cuyas paredes laterales estaban decoradas con pinturas que representaban angelotes. Este tipo de pinturas adornaban también el techo de la capilla.

En la actualidad, la distribución interior del edificio responde a las necesidades derivadas de su función cívica y cultural al haberse convertido su planta baja en sede del Museo de la Semana Santa y las plantas superiores en sede del Centro Regional de Artesanía.

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