municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA PALACIO DEL ALMIRANTE ESCAÑO

Personajes

Techo del Vestíbulo

Techo del Vestíbulo

Vestíbulo del Almirante

Vestíbulo del Almirante

Antonio de Escaño y García de Cáceres

 Nació en Cartagena en el año 1750 y murió en Cádiz el 22 de julio de 1814. Fue un hombre culto y gran marino que participó en todas la acciones de guerra naval en aquella época.

 En 1767 comenzó su carrera militar en la Armada, ingresando como Guardia marina con tan sólo 17 años de edad. En 1783 tomó parte en la expedición de Argel mandando el bergantín Infante. Siendo Comandante del navío Príncipe de Asturias participó en el  Combate de San Vicente contra navíos ingleses en 1796, acción por la cual fue recompensado concediéndosele la Encomienda de Carrizosa en la Orden de Santiago. Más tarde, en 1797 se encargó junto al General Mazarredo de la defensa de Cádiz, bloqueada por los ingleses. Fue nombrado Mayor de la escuadra del Almirante Gravina. Escuadra que se alió con la francesa del General Villeneuve para enfrentarse a la flota inglesa comandada por el Almirante Nelson en la famosa Batalla de Trafalgar (21-Octubre-1805).  

 Fue ésta una terrible batalla naval que tuvo lugar frente al Cabo Trafalgar (situado entre Cádiz y Tarifa) y en la que la armada franco-española fue derrotada estrepitosamente por la inglesa. Durante el combate fue herido el Almirante Gravina, teniendo Escaño que hacerse cargo del gobierno de la nave. Comandando el Príncipe de Asturias puso en práctica una táctica que le permitió enfrentarse a los ingleses con buen resultado y, aunque fue herido de metralla en una pierna no abandonó su puesto.

 Más tarde participó también en  las campañas de Brest, Martinica y Combate de Finisterre.

 Tuvo una importante carrera militar. Fue miembro del Almirantazgo y del Consejo de Regencia de España e Indias, que convocó las Cortes de Cádiz. También fue Ministro de Marina y Capitán General Electo del Departamento de Cartagena, cargo del que no llegó a tomar posesión.

 Además escribió unos Diarios de Navegación en los que llevó a cabo un estudio crítico de todas las acciones en las que participó. Años después de su muerte, ocurrida en Cádiz en 1814, se publicaron sus Memorias.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)