municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

SUBMARINO DE ISAAC PERAL

Personajes

Placa de la casa natal de Isaac Peral

Placa de la casa natal de Isaac Peral

Perspectiva de la placa

Perspectiva de la placa

Vista Nocturna [Submarino]
Vista Nocturna

Isaac Peral y Caballero fue marino e inventor español nacido en Cartagena el 1 de Junio de 1851 y muerto en Berlín el 22 de Mayo de 1895.

Carrera Militar

Era hijo de un distinguido capitán de infantería que murió en Cuba durante la penúltima guerra independentista. En 1895 ingresó en el Colegio Naval y en 1866 se declaró Guarda Marina. Efectuó diversos viajes de instrucción navegando por todo el mundo.

En 1872 fue nombrado Comandante del navío Dardo y enviado a Cuba, donde participó en varias acciones de armas. En 1873 el Gobierno de la I República le concedió la Cruz Roja del Mérito Naval.

En 1874 regresó a España y estudió en la Escuela de Ampliación de Estudios del Observatorio Astronómico de la Marina de San Fernando, Cádiz. Su gran interés por la electricidad le llevó estudiar alemán, con el fin de conocer todas las obras que sobre este tema se publicaran. En 1877 se casó con Carmen Cencio y en 1878 recibió la Cruz de Primera Clase del Mérito Naval por su libro Tratado teórico-práctico sobre huracanes.

En 1880 fue enviado a Filipinas y a su vuelta se estableció en Cádiz, donde fue contratado como profesor del Observatorio Astronómico en 1882.

Entre 1884 y 1888 proyectó y construyó el submarino que lleva su nombre. Primer navío de esta clase que consiguió superar todas las pruebas a las que fue sometido. Fue también inventor de un acumulador eléctrico; un varadero de torpederos, por el que recibió la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona (1888); un proyector luminoso; y una ametralladora eléctrica, entre otros.

En 1891 pidió la licencia voluntaria de la Marina, retirándose como Teniente de Navío, y escribió un Manifiesto donde relata las vicisitudes ocurridas durante la construcción del submarino. En 1895 viajó a Berlín por motivos de salud, donde murió el 23 de mayo.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Santa María de la Almudena en Madrid, y posteriormente trasladados a Cartagena en 1911.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)