municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

EL LICEO DEL OBRERO

Historia

Esquina del Liceo

Esquina del Liceo

Fachada Lateral y Posterior

Fachada Lateral y Posterior

Fachada Lateral[Liceo del Obrero la Unión]
Fachada Lateral

El despegue económico que supuso para la ciudad de La Unión la evolución de su cuenca minera a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, dio paso a la renovación del trazado urbano de la ciudad y a la continua construcción de edificios con proyectos firmados por los más afamados arquitectos del momento.

Debemos englobar la construcción de este Liceo, concluido en 1906, dentro de los proyectos de nueva planta de escuelas e institutos que se abordaron en toda la Región de Murcia. El marco histórico y político de este aumento de la demanda de estos complejos se sitúa en el surgimiento del llamado regeneracionismo. Tras la pérdida de las colonias de España a finales del siglo XIX, y ante la ineficaz política social y económica de la Restauración, parte de la clase política española vio necesarias unas reformas que, centradas en el desarrollo de la agricultura y la educación, dotaran a la nación del necesario desarrollo que evitara su decadencia social. El, por entonces, alcalde de La Unión, Jacinto Conesa, se inclinó por esta corriente de pensamiento político empeñado en instaurar una línea restauradora e ilustrada en la administración del municipio.

La bonanza económica del municipio permitió ésta y otras construcciones destacadas como el Mercado de Abastos, o el edificio de apartamentos de la casa Piñón. La implicación de la burguesía, con su aporte económico, fue decisiva para la nueva traza urbana de la ciudad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)