municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PALACIO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

Historia y Personajes

Acceso a la Capilla[ Palacio del Marqués de los Vélez de Mula]
Acceso a la Capilla
 
Uno de los Salones [Palacio del Marqués de los Vélez de Mula]
Uno de los Salones

Historia

El Castillo del s. XVI, el palacio de la Audiencia, situado en la Plazas del Ayuntamiento también del mismo siglo, y este Palacio que fuera su vivienda del s. XVIII, todos ellos como tantas otras posesiones, adornan sus fachadas con el Escudo de los Vélez, el de este palacio se encuentra dentro de una peineta como remate del gran portón restaurado en 1995.

Tiene varios propietarios, entre ellos D. José Blaya Cifuentes, la construcción original no se ha conservado completa, y se ha construido casas completas, dejando dentro de ellas, algunas dependencias que fueron del Palacio, como la capilla con un gran salón, decorado con escayola y molduras del gusto barroco.

Personajes

La poderosa Familia de los Velez, dejo, en las posesiones y propiedades, datos en los muros de sus edificios, para muestra del poder económico y social del que disfrutaron durante siglos.

En Mula su castillo y varios de sus edificios, como la Audiencia del Marques de los Vélez, y este palacio de grandes dimensiones.

En una de las  obras arquitectónicas que se mandan construir, para dar descanso a los restos de familiares, es una de las  más importantes  Capillas, la llamada  de los Vélez en la Catedral, por está construcción los Marqueses tuvieron pleitos ya que ocupaban con la construcción espacio público, pero la Capilla, se siguió construyendo, ganando el pleito los Marqueses, hoy se encuentra no terminada, pero lo suficiente para ser una de las más hermosas obras del estilo gótico florido, y su construcción es de época de los Reyes Católicos.

D. Fernando J.Fajardo y Toledo fue VI Marques de los Vélez y Virrey en Nápoles, todos cargos que disfrutaban de muchos otros, y que conseguían continuamente aumentando todo el poder adquirido por sus antepasados, las familias también conseguían esas grandes ventajas, títulos, territorios, gracias en muchos casos a uniones matrimoniales pactadas, entre estas familias destacadas. Fueron muchas las ocasiones en las que los Fajardos se vieron odiados por su poder, pero también admirados en ocasiones por intereses de las clientelas del momento.

Garcijofre

' ea, soldados, 'qué estáis mirando?

Este es Fajardo, a quien debéis las vidas,

Las honras, las haciendas y la sangre,

Pues tanta le costáis, cuanta habéis visto

Que ha derramado en tantas ocasiones'

Lope de Vega. El Primer Fajardo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)