municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

AYUNTAMIENTO DE TOTANA

Arquitectura

Escalera

Escalera

Esquina

Esquina

Escudo[Ayuntamiento de Totana]
Escudo

De planta rectangular y exenta, este edificio ofrece en su fachada una división de plantas consistente en sótano, planta baja, primer piso y ático. La cubierta es a cuatro aguas y con teja de cañón.

De las cuatro fachadas la posterior está completamente rehabilitada mientras que el resto conserva las particularidades estéticas del siglo en el que fue construido el edificio. Llama la atención, si observamos la fachada principal, la pequeña irregularidad del terreno que hace que el zócalo sea más alto de un extremo que de otro.

La fachada posee una distribución armónica aunque sencilla. Sus ejes verticales se distribuyen de manera pareja, todos los ventanales, balconcillos y ventanucos del ático coinciden. De los siete ejes en los que podemos dividir verticalmente la fachada, cinco se sitúan en un área central, en torno a la puerta de entrada, y dos se desarrollan en las esquinas, estas esquinas son las que tienen elementos ornamentales típicamente renacentistas. En el primer piso se cubre el ventanal con un frontón triangular y en el segundo, ya balconcillo, con un frontón curvo; estas esquinas están marcadas con un almohadillado de piedra que se ornamenta con unas ménsulas en la zona del ático.

La zona central, con cinco vanos por planta, jerarquiza éstos de la siguiente manera: en el primer piso los tres centrales comparten un balcón corrido, los dos restantes tienen balcones individuales.

La puerta de entrada está claramente señalada en su ornamentación, que ocupa también la del primer piso y llega hasta el ático, prescindiendo en esa zona de ventanuco. Empezando por la escalinata de entrada, siguiendo por el enmarcado de piedra de sencillo almohadillado hasta llegar al vistoso escudo de armas, el de la ciudad de Totana, a modo de copete.

Los distintos despachos del consistorio, las oficinas administrativas, la alcaldía y el salón de plenos, en el que se conservan cuadros del siglo XIX, así como los despachos de distintos grupos políticos, ubicados bajo las bóvedas originales del sótano, se reparten por las tres plantas de este edificio, remodelado en 1995.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)