municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA GRANERO DEL CONDE DEL VALLE DE SAN JUAN

Arquitectura

Balcón de Fachada Principal

Balcón de Fachada Principal

Vista de Fachada

Vista de Fachada

Escudo en Puerta [Casa Granero de Calasparra]
Escudo en Puerta

Dividido en dos plantas y ático a modo de desván, exceptuando la estrecha fachada de entrada, el resto del edificio, y en especial la fachada que da a la calle San Sebastián, nos muestra claramente su carácter de almacén, sencillos vanos enrejados a lo largo de la fachada se enmarcan dentro de la austeridad de todo el edificio.

Arquitectura del Interior y Exterior del Edificio

En su interior, un patio separa y al mismo tiempo comunica los dos ámbitos del edificio, el granero y lo que en tiempos sería el domicilio familiar.

En su exterior podemos apreciar la división de los distintos pisos. Dos ventanales enrejados flanqueando la puerta principal- de dos hojas de madera-, tres balconadas en el primer piso, rematadas con dinteles rectos y salientes, y tres ventanales enrejados pequeños en el tercero nos muestran la división de esta arquitectura de sobriedad castellana, sin mostrar más elemento decorativo que las ménsulas de piedra y las máscaras con guirnaldas del tercer piso.

La puerta de entrada está enmarcada con un dintel de piedra y se corona con una inscripción con escudo de armas que nos recuerda la fecha de construcción del edificio, así como el nombre y títulos de su patrocinador.

Como tantos edificios privados, a últimos de este siglo pasado (s. XX) ha sido recuperado para aumentar el patrimonio arquitectónico civil de Calasparra y de la Región de Murcia.

Hoy es sede de la Oficina de Información Turística, y su diseño neoclásico sobresale de las demás edificaciones de la Calle Mayor.

Al otro lado de la calle y a pocos metros de la Casa, se ubica la Torre del Reloj reconstruida a principios del s. XX.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)