municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PALACETE DE VILLARIAS

Personajes

Palacete Villarías de Archena

Palacete Villarías de Archena

Jardín

Jardín

El Vizconde de Rías fue uno de los protagonistas del momento, haciendo con su fortuna personal algunas obras de carácter de socorro.

Fue esta importante familia quien mandó construir este palacete como villa de descanso. La amistad que le unió con el arquitecto de la época Justo Millán, puede darnos la clave de que bien pudo ser obra suya o estaría ligada a él en el proyecto, pero la falta de documentación impide certificar esta obra arquitectónica del s. XIX como propia de este arquitecto.

En el s. XX el dueño sería el Duque de Tovar, y no fue hasta su fallecimiento cuando pasó, tras su compra, a la administración municipal de Archena.

El interior del edificio es hoy el Centro de Interpretación del Valle de Ricote, donde se expone un resumen de la vida del poeta Vicente Medina. El exterior cuenta con un romántico jardín.

Vicente Medina, según numerosos críticos de su obra, es uno de los que mejor supo hacer poesía con el ambiente huertano.

Nace en Archena el 27 de octubre de 1866 y pronto empieza a trabajar, desde la misma niñez, vendiendo periódicos en un puesto que tenía su padre en los Baños. Quizás esa primera fuente de lectura le llevaría a escribir su poesía.

Después de pasar por varios trabajos hace su vida durante un tiempo en Cartagena, viviendo también en Madrid. Pero regresará a su tierra en 1890, y en 1891 se casa con Josefa Sánchez Vera; a ella le dedica en 1890 ''Poema''.

Son muchas sus obras, una de las más conocidas ¿Aires Murcianos¿ 1898. En todos ellos la vida del huertano, las emociones, su tierra y sus paisajes son la inspiración del ilustre poeta que muere el 17 de agosto de 1937.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)