municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PALACETE DE VILLARIAS

Arquitectura y Zonas

Interior

Interior

fachada lateral Palacete VillaRias

fachada lateral Palacete VillaRias

Fachada Lateral Torreón

Fachada Lateral Torreón

Aspecto del edificio

El juego de retranques y avances que tienen los cuatro frentes de las  fachadas y la organización de las dos plantas con un torreón central, le dan ese aspecto de palacio que se integra dentro de la naturaleza del precioso jardín.

En su piso superior las ventanas son pareadas. Culminadas en forma de arco, contrastan con las más cuadradas del piso inferior.

Todo el edificio está decorado de llamativos colores. Los vanos, ventanas, puertas y cornisa principal que recorre todo el edifico en su piso superior, está pintados de azul, contrastando con el amarillo de las fachadas y el gris del semisótano.

Aún sobreviven las puertas y marcos de las ventanas de su primera construcción. Desde los balcones y ventanas se divisa todo el jardín, la fuente y una pequeña pérgola. Toda la estructura y su entorno recuerda el romanticismo del s. XIX.

La situación del edifico, como corazón del entorno, es la que lo hace tan llamativo; se une arquitectura y naturaleza de una forma simple y hermosa.

Centro de Interpretación del Valle

El palacete de Villarías es en la actualidad la sede del centro de interpretación del Valle del Ricote.

Su primera planta está dedicada a las antiguas civilizaciones del Valle y a la composición del territorio.

El testimonio de árabes, diversas fotos y replicas de norias, así hornos que cuentan como fue sus pasadas épocas.

También se hja dedicado una sal al ilustre poeta archenero Vicente Medina: sus recuerdos, sus escritos, pequeños detalles de su vida cotidiana, numerosos objetos personales del poeta; un pequeño viaje por la vida de Vicente Medina.

También existe una sala de proyección donde se puede ver el Valle de Ricote a través del tiempo, y unos paneles que se iluminan al caminar. Todo ello es parte del recorrido por este museo o Centro de Interpretación.

Sin duda, una de las más impresionantes imágenes que recoge la retina del visitante es el paseo por el hermoso jardín que circunda todo el edificio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)