municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

JARDÍN DE FLORIDABLANCA

Historia

Jardín de Floridablanca
Imagen del busto de Floridablanca, en el parque que lleva su nombre
Región de Murcia Digital

Origen histórico del Jardín de Floridablanca

La antigua alameda que da lugar al jardín data de 1786 cuando el corregidor Don Juan Pablo de Salvador plantó nuevos árboles para ampliar la antigua. De este modo saca la alameda hasta la orilla de la carretera de Cartagena, en línea con el ángulo de la Iglesia del Carmen.

Pocos años después Don Vicente Cano Altares influido por el espíritu moderno que llegaba desde Madrid, mandó construir, bajo la dirección del arquitecto Don Juan Bautista Lacorte un largo emparrado, un cerramiento y bellos macizos de flores.

A mediados del siglo XIX llega a la alcaldía murciana Marín Baldo que invierte 26.084 reales de vellón en la remodelación de la Alameda. En 1849 se transforma en lo que conocemos como Jardín de Floridablanca, con variedades que "hacen la delicia de los paseantes y causan la admiración de los viajeros", según  D. Federico Atienza y Palacios. La estatua dedicada al Conde de Floridablanca también fue instalada en la remodelación de 1849.

Posteriormente se incluirían leones con surtidores y el vaso de recogida de agua. La guía de Murcia de Belando Martínez describe en 1899 el Jardín de Floridablanca como "rodeado de verja de hierro con Pilares de cantería: se encuentra muy bien cuidado tiene numerosos asientos de madera unos, de granito otros, distribuidos en todo su ámbito y en el centro de una elipse que tiene en su extremo de mediodía existe un bonito pedestal con la estatua del ilustre murciano Conde de Floridablanca es un magnifico paseo".

A partir de 1851 en pleno auge de las exposiciones universales y de las ciudades más importantes, Murcia prepara la propia, siguiendo el modelo barcelones. Así se celebra en el Jardín y sus inmediaciones la “Exposición Agrícola Industrial y Minera" en abril de 1900. Un tranvía infantil circundaba la exposición en casi todo el perímetro del actual jardín. Fue necesario desmontar las vallas, dejando solo en la fachada de la Alameda de Colón la portada principal de la exposición. Las pilastras de sillería del vallado perimetral se montaron de nuevo y se instala una verja metálica en sustitución de la empalizada de madera del siglo XIX. Las pilastras se mantienen hasta la instalación de la valla metálica actual hacia 1918.
Parque de Floridablanca
Parque de Floridablanca
Región de Murcia Digital

Tras la Exposición, el Jardín queda ligeramente abandonado, dando lugar a la creación en 1914 de la Sociedad de Amigos del Árbol de Murcia , que pretende proteger y embellecer los jardines de Floridablanca, el parque el Malecón y la difusión turística de Murcia. Se estima que entonces se introduce la Plantación de ficus para completar las alineaciones de magnolios centrales. Las descripciones de 1930 hablan del jardín como "cuidadosamente atendiendo en estos últimos años con rosaledas macizos de claveles y paseo central de magnolios".

El Portal instalado en la calle Hernández del Águila no estaba originariamente en el Jardín, sino que fue trasladado desde la calle Matadero y perteneció a la fachada de este antiguo edificio del siglo XVIII. Construida en sillería de piedra arenisca, es una pieza incluida en el Catálogo de Bienes Culturales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)