municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE FELÍ

Arquitectura

Muro y Entorno

Muro y Entorno

Vistas desde el Castillo

Vistas desde el Castillo

Restos y Entorno [Castillo de Felí]
Restos y Entorno

La planta de la fortaleza se inscribe en un trapecio, con una longitud máxima de unos 55 m en sentido este-oeste y una anchura de unos 25 m norte-sur. Estudiado hace unos años por el arqueólogo Manzano Martínez, el castillo se encuentra funcional y arquitectónicamente dividido en dos recintos diferenciados.

El recinto superior es una gran torre ubicada en el ángulo sureste de la fortaleza. Los muros, de hasta 1,70 m de espesor, se asentaron en una potente cimentación de mampostería trabada con argamasa de cal. Se trata de la edificación destinada a dominar a todo el conjunto y a resistir más eficazmente un prolongado sitio o un fuerte ataque.

Mientras, el espacio inferior tiene una planta adaptada perfectamente al relieve. Se trata de un albacar, o lugar donde se refugiaba el ganado en momentos de peligro. Está delimitado por un muro de tapial cuyo grosor oscila entre 1,20 m y 1,70. Es posible aún distinguir una torre de planta cuadrada, adosada al muro, que defendía la esquina noreste. La puerta de acceso se situó en el extremo suroeste, y se construyó ideando, a base de quiebres, una complicada estructura en triple codo. En el interior de este recinto existen dos aljibes ubicados en el ángulo noroeste de la fortaleza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)