municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE AGUADERAS

Arquitectura

Restos de Estructuras

Restos de Estructuras

Torre Exterior

Torre Exterior

Perfil del Muro [Castillo de Aguaderas]
Perfil del Muro

A falta de un estudio arqueológico más exhaustivo, es complicado determinar las diferentes estructuras arquitectónicas que aparecen aflorando en los estratos actuales de la antigua fortaleza de Aguaderas.

Restos conservados

Básicamente se conservan una serie de restos de muros y arranques de torres entre los que destaca un gran torreón, quizá el elemento defensivo más importante del castillo, que se levanta sobre un gran puntal rocoso cuyas condiciones como lugar fácilmente defendible son ya de por sí llamativas.

Al parecer, en la ficha del catálogo disponible en el Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura, figura que se detectó una puerta de acceso en codo que vendría a reafirmar la hipótesis de que estamos ante una fortificación de origen islámico.

Aljibe

Otro elemento destacable es el aljibe, en el interior del recinto, que presenta una planta rectangular y los restos de una bóveda de cañón con la que fue cubierto.

Toda la obra fue construida mediante la técnica del tapial, utilizando piedras y cantos relativamente grandes mezclados con la argamasa de cal, lo que, a la larga, ha contribuido a la rápida degradación del edificio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)