municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE SANTA CATALINA DEL MONTE O VERDOLAY

Arquitectura

Exteriores

Exteriores

Interior del Recinto Superior

Interior del Recinto Superior

Aljibe [Castillo de Santa Catalina del Monte o Verdolay]
Aljibe
 
Castillo de Santa Catalina del Monte (Murcia) [Castillo de Santa Catalina del Monte o Verdolay]
Castillo de Santa Catalina del Monte (Murcia)

Según el estudio que realizó Manzano Martínez, en la fortaleza de Verdolay se pueden considerar dos recintos diferenciados y complementarios entre sí.

El recinto superior corresponde al último bastión defensivo del castillo y es, por tanto, el más fuertemente defendido. Está enclavado, lógicamente, en lo más alto del cerro y su planta se adapta a esta cima, por lo que presenta ciertas irregularidades, pudiéndose describir como de traza romboidal y torreada, atesorando el baluarte además un torreón tetragonal en la fachada suroccidental. La obra fue construida con tapial de argamasa que tiene una altura entre los mechinales de unos 0,90 cm.

Sobre la roca del monte se levantó un potente zócalo de cimentación para sostener los muros y las torres que culminan, donde se conservan, en un paso de ronda perfectamente distinguible en el interior de este espacio, en el que también existe un gran pozo, hoy cegado, y algunas estructuras que podrían corresponder al hábitat existente dentro de la fortaleza.

El recinto inferior abraza al anterior con una planta poligonal que el arqueólogo citado subdividió en dos áreas diferenciadas: una muralla torreada que defiende al recinto superior con el clásico sistema de muro y torre, y una aparente ampliación existente al norte, que, no obstante, se podría identificar con un aterrazamiento destinado a ampliar el asentamiento del lugar.

Todo este conjunto se encuentra muy deteriorado e incluso, en algunos tramos, desaparecido. Destaca en su interior un aljibe adosado a la muralla que también fue construido en tapial de argamasa, con planta rectangular y bóveda de sillarejo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)