municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

Arquitectura

Muros de Tapial

Muros de Tapial

Puerta al Este

Puerta al Este

Aljibe del Macho [Castillo de la Concepción]
Aljibe del Macho

Muros y torres del recinto exterior se sitúan adaptándose al lugar donde se construyeron, delimitando un espacio relativamente reducido en torno a la cima del monte de la Concepción. Se trata de una tipología constructiva característica, donde los torreones cuadrados jalonan los muros flanqueándolos y protegiéndolos de los ataques frontales. En la actualidad, a grandes rasgos, estas estructuras murarias se extienden desde la fachada este del cerro hasta la oeste, siendo los elementos que singularmente delimitan la fortaleza, a uno y otro lado, la torre del homenaje y la antigua iglesia Mayor. Hacia el norte parece quedar dibujado un pequeño arrabal intramuros.

Casi todos estos muros y torres fueron construidos en tapial de argamasa, aunque en la mayoría de los casos quedaron recubiertos por mampuestos durante una fecha posterior, quizá buscando dar solidez a la obra o mejorar su mal estado, dado que en ocasiones lo salobre de las aguas utilizadas para la argamasa descompuso al poco tiempo los elementos construidos. Las fachadas situadas al este y norte de esta fortificación son las que, relativamente, presentan mejor estado de conservación.

La torre del homenaje o Macho del castillo se inscribe en una planta cuadrangular. Sus espacios interiores se distribuyeron en torno a un gran pilar central, dispuesto para sostener sólidamente las diferentes cubiertas hoy desaparecidas (sustituidas por otras modernas). De estilo gótico, sus gruesos muros construidos con grandes sillares bien escuadrados y trabados con argamasa de cal, muestran la solidez que se le pretendió dar al edificio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)