municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE LOS POYOS DE CELDA

Arquitectura

Aljibe

Aljibe

Flanco del Torreón [Castillo los Poyos de Celda de Caravaca]
Flanco del Torreón

Los restos del castillo de Celda parecen demostrar que en su día dispuso de una planta trapezoidal, adaptada a la cumbre del cerro donde se enclava, con unas dimensiones medias de unos 55 m. en sentido norte sur y 20 m. de este a oeste.

Este recinto se encuentra flanqueado mediante seis torreones bien distribuidos y adosados a sus lados mayores; los situados al oeste son los peores conservados, apenas perceptibles bajo sus propios escombros.

Excavado un pequeño sector exterior en la mitad meridional, los muros relevaron estar enlucidos y surgió un pequeño acceso en parte tallado en la roca. En su interior, hacia el sector sureste, se encuentran varios aljibes, de los cuales uno aún conserva bien su bóveda de medio cañón. Mientras, por el norte, parece que hacia el exterior, se le adosó otro recinto fortificado, de mucha menor entidad, que quizá sirviese como redil o pequeño albacar.

Los muros de la fortaleza fueron construidos mediante tapiales, utilizando, junto a la argamasa de cal, piedras de gruesa factura, lo que ha contribuido también al mal estado de conservación que presenta en la actualidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)