municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE SAN JUAN DE CALASPARRA

Arquitectura

Aljibe

Aljibe

Restos del Recinto [Castillo de San Juan de Calasparra]
Restos del Recinto

Al parecer, el conjunto fortificado de Calasparra quedó planteado en varios recintos que, aprovechando los desniveles y escalonándose por el cerro, distribuía la defensa del castillo y la población amurallada. En la actualidad se observa un recinto superior que corona el monte, y que alberga una gran torre del homenaje que caracteriza al resto de la construcción, dominando toda el área circundante; un torreón o macho que, según Alonso Navarro, hubo de alzarse hasta los 12 metros.

Algo más bajo aparece otro recinto murado perfectamente visible desde la población; en su interior se conservan dos aljibes construidos con tapial de argamasa adosados al cortado de la roca para aprovechar el agua de escorrentía producida por la lluvia.

El acceso principal a la fortaleza hubo de situarse, según el historiador antes mencionado, hacia el norte del cerco, donde aún es posible observar los arranques de las torres que flanquearon la puerta. Lo más seguro es que existiese un recinto inferior y, por tanto, de mayor extensión, que hoy día esté absorbido por la población.

La construcción se realizó mediante tapiales, utilizando argamasa (cal, arena y agua) y piedras de mediano tamaño. Resultó así un hormigonado de factura algo gruesa, lo que ha contribuido enormemente a su grave deterioro. Por el contrario, en los lugares donde la piedra fue de menor tamaño, el muro ha resistido mejor el paso del tiempo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)