municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE CARAVACA DE LA CRUZ

Historia

Torre Restaurada

Torre Restaurada

Torres del Recinto [Castillo de Caravaca]
Torres del Recinto
 
Baluarte [Castillo de Caravaca]
Baluarte

Una fortificación musulmana

     La escasez de fuentes documentales y arqueológicas no permiten, hasta la fecha, establecer una cronología más o menos precisa que señale la construcción de la fortaleza de Caravaca.

     No obstante a finales del siglo XII y comienzos del XIII, el hisn de Caravaca ya estaba plenamente formado, por lo que se puede apuntar el origen islámico del castillo. De hecho, la disposición en planta de todas sus estructuras, revelan la existencia de un plan de fortificación de origen típicamente musulmán, con numerosos paralelos en el resto del reino de Murcia.

En manos de Templarios y Santiaguistas

     La conquista castellana del sureste español y el estancamiento de los avances cristianos sobre los musulmanes, convertiría a los campos caravaqueños en un espacio fronterizo, en la vanguardia de Castilla frente a la Granada nazarí. Fue por ello por lo que la Corona hizo donación de estas tierras a la Orden del Temple, que establecería una bailía, la cual englobaba también a Cehegín y Bullas. La fortaleza de Caravaca se convertiría entonces en el puntal defensivo y jurisdiccional de la orden militar en el reino de Murcia.

     Sin embargo, en 1312 revertiría a la Corona hasta 1344, año en el que pasó a la Orden de Santiago. Y en manos de sus freires estaría ya hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Precisamente, a comienzos de aquel siglo, de nuevo el castillo había tenido su protagonismo, ya que fue preparado para resistir a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)