municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE CIEZA

Arquitectura

Aljibe y Cierre [Castillo de Cieza]
Aljibe y Cierre

El Castillo de Cieza se situó en la parte más alta del cabezo, aprovechando los escarpes rocosos que la forman, aprovechando un espacio ya de por sí con un complicado acceso. De los muros de la alcazaba partían los lienzos que defendían el propio núcleo urbano de Siyâsa, completando un complejo fortificado formidable. Los restos conservados presentan hoy, en muchos de sus tramos, un fuerte deterioro, bien por la acción de elementos naturales, bien por la acción antrópica antigua o moderna.

La edificación, según los últimos estudios arqueológicos, presenta dos recintos. Uno, el albacar, resulta ser un amplio espacio destinado a acoger a la población y sus bienes y ganados en caso de peligro o ataque a la población y áreas rurales, por lo que está defendido por un muro que se adapta al terreno, siguiendo sus irregularidades. Construido con tapial, se conservan básicamente las cimentaciones. Se sitúa aquí, dentro de este sector, un gran aljibe construido de hormigón, que estaría destinado al abastecimiento de agua en caso de sitio.

El segundo recinto se sitúa en un lugar más alto y abrupto, en el extremo noroccidental, y constituye el más fuertemente defendido y último de resistencia en caso de ataque. Se comunica con el anterior a través de una puerta defendida por un torreón de planta cuadrada. Construido igualmente utilizando tapial de argamasa, quizá buena parte de este recinto estuvo cubierto, como denotan los huecos destinados a sostener vigas de madera.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)