municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

Historia

Castillo de San Juan
Castillo de San Juan
Región de Murcia Digital

Entre 1252 y 1284 Alfonso X puso al frente del castillo una guarnición al mando de D. Fernández Pérez de Piña, para establecer una cabeza de puente y avisar de incursiones a la nutrida tropa de la ciudad de Lorca.

No será hasta 1521 cuando se tenga la primera noticia sobre el proyecto de alzar una torre en el Cerro del Águilas. Hacia 1579 Felipe II encargará a Lorenzo Goenaga la reconstrucción de la Torre de Águilas, "siendo una de las fortalezas más seguras y famosas que torres tienen nuestros mares", y se mandó dedicar a San Juan Bautista cuya imagen era venerada en un nicho del castillo. Pocos años después, en 1596 el castillo sufrió los efectos de un fuerte terremoto.

En 1643 se le envía un escrito al rey comunicándole que los moros han destruido la torre de las Águilas y en 1652 Felipe IV ordena al Concejo de Lorca que reconstruya la Torre.

Con todo, durante la primera mitad del siglo XVIII la torre de Águilas permaneció en un estado de semipostración, aunque fue mejorada en algunas armas. Hacia 1751 el ingeniero Sebastián Feringán remite un informe sobre el estado del castillo al marques de la Ensenada, pero a pesar del grave peligro que la torre arruinada conllevaba para la zona, el nuevo castillo no se levantó hasta 1756.

Fernando VI lo mandó reedificar de sus ruinas para defensa de aquella costa, noticia que consta en una lápida de mármol blanco a la entrada de la fortaleza. El encargado de realizar la obra fue Juan Francisco Chardenoux. Sobre la antiquísima ruina Carlos III lo mandó reconstruir de nuevo a fin de que sirviera de defensa a la población, que ya había aumentado, ante los continuos ataques berberiscos y para dar seguridad a sus puertos. Desde entonces fue uno de los castillos mejor fortificados. Reconstruido en forma circular, con una gola y sibellín terraplenado dispuesto para montar artillería.

Fuente: Servicio de Patrimonio Histórico

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)