Plano del Castillo de Jumilla
Plano del Castillo de Jumilla
Castillo de Jumilla
Torre del Homenaje del Castillo de Jumilla
Región de Murcia Digital

Camino del subidor

Es el corredor de comunicación y acceso al castillo por la parte oeste. Posiblemente de construcción árabe, unía la fortaleza "hisn" y el pueblo de arriba o "medina" con el arrabal árabe situado al principio del camino.

Sótano o mazmorra

Es la planta que se dedicaba a los calabozos y reserva de agua y comida, con un aljibe que recogía las aguas de la terraza. La luz le llega por una pequeña saetera que da al patio de armas.

Patio de armas

Se encuentra adosado al lado oeste de la Torre del Homenaje. En su lado sur existen dos aljibes de época árabe y al oeste de la puerta de entrada al recinto. A todo alrededor se encuentra el pasillo de madera que da acceso a la entrada de la Torre del Homenaje. El conjunto a sido recientemente restaurado y almenado por iniciativa comunitaria del Programa Leader II.

Torre del Homenaje

De planta trilobulada, es completamente ciega por la parte este, siendo al mismo tiempo redondeada para evitar el impacto directo de la balas de cañón. Se divide en varias plantas:

Primera planta (Sala del Bastimento): En ella se guardaba el armamento de la tropa y defensa del Castillo. Dos saeteras daban luz a la estancia desde el norte y el sur. Hoy no existe esta planta ya que quedó destruida por el incendio provocado por las tropas francesas al abandonar el Castillo en la Guerra de la Independencia.

Segunda planta (Sala del Alcalde): Es la estancia noble del Castillo, salón principal y residencia del alcalde. Tiene una chimenea y es la sala mejor iluminada, con grandes ventanales que dan al norte, sur y oeste. En ella se encuentra también la puerta de acceso al Castillo, con su portón levadizo y nudo de comunicaciones a las salas inferiores y superiores.

 Tercera planta (Sala de la tropa): Recientemente reconstruida, alberga el mecanismo de subida del portón levadizo y el horno de fabricación de pan para la manutención de las tropas del Castillo. En su techo hay una apertura de comunicación con la terraza para surtir la munición más rápidamente.

Cuarta planta (Terraza): Está rodeada de almenas, excepto la parte este. Esta zona es más elevada que el resto, siendo maciza y redondeada. Ello permitía la instalación de una pieza de artillería, con apertura de tres cañoneras, y entre ellas cuatro troneras de buzón.