Cráneo de niño neandertal
Cráneo de niño neandertal

Procedencia: Sima de las Palomas, Cabezo Gordo, Torre Pacheco (Murcia)

Material/técnica : Restos oseos fósiles (en vías de limpieza)

Cronología: Entre 55.000 y 42.000 años (según las metodologías de la serie del desequilibrio isotópico del uranio, la luminiscencia óptica estimulada de sedimento, la resonancia del spin electrónica, y del radiocarbono con acoplamiento del espectrómetro de masas).

Dimensiones: 220 mm de altura máxima,  235 mm, de anchura máxima, 140 mm de grosor máximo.


Los hallazgos murcianos de 3 esqueletos neandertales articulados, excavados en conexión anatómica en la Sima de las Palomas entre 2005 y 2009 por un equipo de la Universidad de Murcia, además de restos de otros 9 individuos neandertales, utensilios de lascas de sílex y huesos de animales, son de importancia científica excepcional porque hasta ahora el litoral mediterráneo europeo no ha proporcionado restos semejantes, e incluso han transcurrido 40 años desde que un esqueleto neandertal articulado fue desenterrado en Europa; normalmente se hallan sólo huesos revueltos o meramente sueltos en los yacimientos. Los neandertales fueron seres humanos que desaparecieron hace 40.000 años y los sucedieron el  Homo sapiens en dispersión abundante desde África. En la Sima de las Palomas es posible estos 3 cuerpos -del niño, una mujer y otro adulto- fuesen acompañados por restos de carne asada y utensilios de piedra antes de ser recubiertos por lajas y piedras pesadas, quizás para evitar remoción por hienas y leopardos de los que también hay restos en el yacimiento.

Michael J. Walker


BIBLIOGRAFÍA: M.Walker, M.López Martínez, M.Haber Uriarte, A.López Jiménez, J.Ortega Rodrigáñez, A.Avilés Fernández, M.Campillo Boj, “Dos yacimientos del Hombre fósil en Murcia: La Cueva Negra  del Río Quípar en Caravaca de la Cruz y la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco. Segunda Parte. La Sima de las Palomas.” Acta Científica y Tecnológica 19: 15-23, 2011 (Asociación Española de Científicos, Madrid).