Muralla de Lorca a su paso por la calle Pozo
Muralla de Lorca a su paso por la calle Pozo

     La Arqueología de la Arquitectura es una rama de la arqueología que estudia los edificios y estructuras conservadas aplicando las técnicas de estratigrafía arqueológica a los alzados. De esta manera se documenta desde los métodos y técnicas que se emplearon para la construcción del edificio a las diferentes modificaciones y reparaciones que en él se han realizado desde su construcción. Por tanto, el objetivo final de esta disciplina es llegar al conocimiento de las sociedades pasadas a través de los edificios y estructuras arquitectónicas del pasado.

     Esta disciplina no sólo aporta información sobre la Historia de la Arquitectura o de la ingeniería, sino que también sirve para conocer mejor la vida cotidiana, la microhistoria o la historia de las mentalidades de las sociedades del pasado. De este modo el análisis de los espacios domésticos permite comprender las relaciones sociales dentro de la familia y entre los habitantes de cada barrio, tribu, poblado o ciudad. Para ello se examina la distribución de las unidades de habitación (habitaciones, alcobas, patios, distribuidores, salas destinadas a una determinada función) dentro de una misma unidad de espacio (que puede ser una casa, choza, cabaña), así como las distribuciones de las diferentes unidades de espacio dentro de su contexto (un poblado, una ciudad, etc.).

     Al igual que en la arqueología de campo, en la Arqueología de la Arquitectura es necesario documentar cada elemento que aparece de manera exhaustiva, mediante dibujo técnico y fotografía. Para ello se utilizan diferentes técnicas de representación gráfica como la orotofotografía de alzados. Consiste en la toma de una fotografía del alzado que se quiere documentar y la toma de una serie de referencias y medidas topográficas. Con estos datos y mediante un programa informático se rectifica la fotografía obtenida y se modifica hasta que tenga una escala determinada. Sobre esta fotografía modificada se obtiene un dibujo a escala con una máxima exactitud.

     Aunque la Arqueología de la Arquitectura comenzó a utilizarse como una disciplina para el estudio de la Arqueología Medieval, se ha extendido hasta otros ámbitos que van desde el estudio de los primeros vestigios constructivos en las cabañas Neolíticas hasta la Arqueología Industrial, cronológicamente más cercana a nosotros.